Cardiovascular cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES AL EMBARAZO
El manejo de la embarazada cardiópata, requiere el entendimiento de los cambios fisiológicos de la gestación, el parto y el puerperio, ya que estos puedenalterar la presentación y el curso de cada entidad..
El volumen sanguíneo se incrementa desde el primer trimestre hasta un 40-50% a la semana 30, permaneciendo estable hasta el término, con unaumento del 20-40% de la masa eritrocitaria y de aproximadamente 50-60% en el volumen plasmático, que produce la denominada anemia fisiológica del embarazo, que requiere tratamiento si la hemoglobina esmenor de 11 y el hematocrito menor de 33; Este aumento, es debido a los cambios en el sistema renina angiotesina aldosterona, que aumenta junto con los niveles de estrógenos y progestágenos.
Hacia eltérmino, se produce retención de agua en el tejido extracelular de aproximadamente 1 a 2 litros y de hasta 5 litros en las pacientes con edema. El edema, se presenta en el 50-80% de las embarazadas.El gasto cardíaco aumenta durante las 10 primeras semanas del embarazo y alcanza un 30-45% a la semana 20, pero hacia el término este es variable, dependiendo de la posición materna, ya que el úteroaumentado de tamaño disminuye la precarga en la posición supina, al interferir con el retorno venoso de las piernas.
La frecuencia cardíaca también aumenta de 10-20 latidos por minuto: Sin embargo apesar del aumento del gasto cardíaco, la presión arterial tiende a disminuir, situación que obedece a la notable caída de la resistencia vascular sistémica, debido a la circulación uterina (de bajaresistencia) y al efecto vascular de las hormonas placentarias.
La evaluación ecocardiográfica indica un aumento en la fracción de eyección de un 10-15% y de la velocidad de acortamiento de la fibramiocárdica, probablemente debido al aumento en la precarga y a la disminución de la postcarga (disminución de la resistencia vascular sistémica), no se ha demostrado que los cambios hormonales...
tracking img