Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
AUTOESTIMA
a) Definición de autoestima y sus características
La autoestima es un concepto extenso que abarca muchas cosas: es la valoración de nosotros mismos. Requiere la capacidad deconocernos: como somos, que pensamos y que sentimos, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica hasta qué punto nos creemos capaces, importantes, competentes y dignos.
En losadolescentes la autoestima crea una visión que influye en la forma en que se relacionan con las personas que los rodean, en cómo se sienten con ellos mismos en relación con los demás; "autoestima es la visónde nosotros mismos, es un espejo que refleja la forma en que pensamos que nos ven los demás, cada cual es un cristal que refleja la imagen del pasante".

Una vez que se han adquirido los elementosnecesarios para la formación de la autoestima es necesario que estos se apliquen por medio de reglas que forman parte de ella, estas reglas son:
* Autoexamen: cociste en incrementar la concienciade ti mismo y hacer una revisión del estilo de vida y las relaciones que practicamos.
* Explicación: mirar hacia el pasado para comprender mejor el presente.
* Centrar la atención: centrarseen un solo problema por vez.
* Perspectiva: imagen de la persona que queremos ser.
* Estrategia: planear organizadamente lo que queremos ser.
* Desencadenantes: liberarnos de culpasajenas.

La autoestima tiene seis pilares que ayuden a cimentarla, a continuación se menciona cuales son y en que consiste cada una de ellos:
 Conciencia: consiste en reconocer la realidad que nosrodea y nuestro rol con ella, identificar los hechos que nos hacen ser quienes somos.
 Aceptación: asumir nuestros pensamientos y sentimientos sin rechazarlos ni negarlos, aceptarnos, valorarnos ycomprometernos a mejorar sin caer en la autocomplacencia, admitir nuestros límites, problemas, dudas y sentimientos negativos como el dolor y la tristeza.
 Responsabilidad: entender que somos los...
tracking img