Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

1 RESUMEN EJECUTIVO.

En el mundo global en que nos desenvolvemos cada día, existen más exigencias de la utilidad de la tecnología, y por ende la necesidad de involucrarse más en los conocimientos de la modernidad.

La formación de talentos humanos permite a las entidades locales tomar directrices que faciliten y agiliten sus servicios con mayor eficiencia, eficacia yresponsabilidad. La presente propuesta esta dirigida a tomar acciones de promover cambios alternativos para mejorar la calidad de servicios, en el Gobierno Local de Echeandía, con visión de liderazgo e ideologías innatas mismas del sector, con vocación de servicio desprendido que mejoren sus condiciones de vida a través de sus colaboradores mas cercanos inmiscuidos en la solidaridad de hacer gestióncon transparencia y dedicación.

Con el fortalecimiento en la calidad de los servicios Municipales se logrará obtener mayores expectativas de confianza y credibilidad ciudadana y los resultados se verán reflejados de una cultura tributaria sensibilizada, que tenga:

• Capacidad para definir con claridad la visión del desarrollo Institucional;

• Desarrollar suficientes capacidades degestión institucional para conducir al Gobierno Local desde la planificación a la ejecución exitosa de los proyectos;

• Consolidar una cultura institucional que admita al departamento financiero cumplir con las normas establecidas por la institución;

• Crear vinculaciones, alianzas y redes que le permitan acceder a la información y toma de decisiones oportunas dentro del Gobierno Local.

• Elflujo de los gastos operacionales, deben ser medidos en base de sus recursos económicos presupuestados, para que no afecte la inversión.
El compromiso de la máxima autoridad de realizar una redistribución del personal según los verdaderos requerimientos de talentos humanos de acuerdo a su perfil y experiencia en cada una de las áreas de trabajo, enfocado al desarrollo local, con la firmeconvicción de mejorar la calidad de servicios en beneficio de la colectividad.

1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS Y RESULTADOS.

El Gobierno Local de Echeandía, inició un proceso de fortalecimiento institucional que le permita liderar y gerenciar en el mediano plazo acciones de desarrollo local con un modelo de gestión participativa. Bajo esta premisa se hace imperiosa la necesidad entre otrosaspectos, estructurar y fortalecer una estrategia y política de sostenibilidad financiera para el cumplimiento de sus objetivos.

La voluntad política y las herramientas técnicas para generar recursos propios de la institución son importantes y alcanzarán su efectividad cuando los contribuyentes acaten las políticas tributarias establecidas.

En la actualidad la población cantonal cuenta con unadébil cultura tributaria que ocasiona un 40% de déficit presupuestario que no admite cumplir con las actividades más elementales.

Frente a esta realidad, y como acción de complementariedad al estudio catastral integral (Urbano Rural) del Gobierno Local, es oportuno pensar en la sensibilización de los contribuyentes con el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas, puesúnicamente el 60% de los habitantes cumplen con sus obligaciones, según datos tomados de los catastros al 2005.

La comunicación en la presente propuesta constituye un punto de partida para fortalecer la cultura tributaria de la población rural y urbana del cantón que conseguirá en un mediano plazo reducir en un 8% el déficit presupuestario que actualmente posee el Gobierno Local.

1.2 ANTECEDENTES.Echeandía, es elevada a categoría de cantón el 5 de Enero de 1984, mediante Decreto Ejecutivo No, 154 del 20 de enero de 1984, publicado en el Registro Oficial 669 del 25 de enero de 1984, iniciando sus actividades el 9 de Junio del mismo año, con una asignación inicial de 10.000.000,00 de sucres; equivalente a USS: 400,00 de los Estados Unidos de América. Actualmente la entidad...
tracking img