Jornada de ocho horas

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El futuro del trabajo: ¿Cuánto tiempo le queda a la jornada de 8 horas?
Los argentinos están en el top ten de los que más tiempo trabajan por día y eso no es bueno. Un análisis sobre los modelos que buscan reemplazar la oficina con horarios de 9 a 17 y las discusiones laborales alrededor del mundo.

Por Nicolás Artusi
@sommelierdecafe
Un mal día, la frente chocó contra el escritorio y elempleado quedó ahí, seco. Un eficiente escuadrón del servicio de limpieza recogió el cuerpo, vació los cajones, reseteó la computadora y, en cuestión de minutos, el cubículo estuvo listo para ser ocupado por otro empleado del mes. Log in, shut down. Con la imaginería apocalíptica de un cuento de Philip K. Dick, la fábula transcurre en el presente imperfecto de una oficina del Japón: radiopasilloinformará de otro caso de Karoshi, literalmente "muerte por exceso de trabajo", pero no alcanzará el rango de notición en un mundo que está redefiniendo los horarios laborales. Si en 1930 el célebre economista John Maynard Keynes había predicho que los hombres del siglo XXI trabajarían apenas 15 horas a la semana porque los avances tecnológicos harían inútiles las jornadas maratónicas, el avancedel teletrabajo o la extinción de los estatutos profesionales están redefiniendo la cultura del "9-17" o la máxima peronista más transitada por el laburante: de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Aun cuando el teléfono inteligente y la netbook en oferta se propongan como herramientas para trabajar en el hogar, la realidad laboral está muy lejos de la utopía keynesiana: la Argentina es uno delos 10 países del mundo donde más se trabaja, según el ranking de la Unión de Bancos Suizos. Son 2.053 horas anuales en promedio, muy lejos de las 1.141 horas de Alemania o las 1.792 de los Estados Unidos y bastante cerca de las 2.316 de Corea del Sur, el país que encabeza la lista. Las miradas de soslayo calculan cuándo se va el jefe y no falta el capito maledicente que espera en la esquina parapescar al empleado que abandona la oficina justo después que él: en un infame juego de la silla, se dice que la hipercompetitividad hace que nadie quiera irse a casa antes que el señor gerente. Y mientras la muerte por sobredosis aniquila empleaditos en Tokio, donde es común que algunos pasen la noche debajo de sus escritorios para no desperdiciar el valioso tiempo de traslado hasta sus casas, elgobierno coreano lanzó el Procreation Day, un pedido a los gerentes para que apaguen las luces de las oficinas a las 7 de la tarde y, así, promuevan que sus empleados se vayan a sus casas. y le hagan algunos mimos a sus esposas. Un día por año, eh: que no se vuelva vicio. El primer trabajador será un amante esmerado pero ocasional, o no será nada: el proletario tendrá en su descendencia lapropiedad de otra fuerza de trabajo.

Una radiografía de los nuevos horarios muestra lo que planean naciones, empresas y sindicatos para seguir siendo competitivos sin morir en el intento. Si es cierto que los países pobres son los que tienen jornadas más extensas (en Perú, el 50,9% de la población trabaja más de 48 horas a la semana), también se confirma que la baja productividad es otra variable parael atraso. Según la Organización Internacional del Trabajo, un empleado latinoamericano promedio es tres veces menos productivo que otro de Europa (y uno africano. 12 veces menos). "Es un círculo vicioso: largas horas de trabajo, salarios pobres y baja productividad están conectados", escribió el experto Jon Messenger en su libro Working Time Around the World [PDF] : "Unas 600 millones depersonas en todo el mundo están trabajando horas excesivas". La crisis de la siesta en España, la extinta semana de 35 horas en Francia, o el trabajador 24/7 en Japón: mientras la enteradísima revista inglesa Monocle hace de la cuestión un tema de tapa ( "por qué es tiempo de una llamada mundial a repensar la labor diaria y cómo balancear trabajo, descanso y ocio"), en la Argentina, la mítica jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Por La Jornada De Las Ocho Horas
  • Jornada de ocho horas
  • jornada de 8 horas
  • Jornada Laboral De 40 Horas
  • Jornada Laboral 8 Horas
  • JORNADAS DE TRABAJO: HORAS NOCTURNAS, HORAS EXTRAS
  • Ocho premisas básicas a la hora de invertir
  • Jornadas de Trabajo y horas extras en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS