Jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADA DE TRABAJO

Es el tiempo convenido por el empleador y el trabajador para que éste desempeñe las labores en las cuales se ha comprometido.

Jornada máxima legal: La ley ha limitado la jornada del trabajador colombiano a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) a la semana, sin embargo existen algunas excepciones:
- Jornada ordinaria convencional: es la que convienen las partesempleador y trabajador. A falta de este convenio la jornada ordinaria será la máxima legal. De todos modos la jornada que convengan las partes no puede ser superior a 8 horas diarias, ni 48 horas semanales
- Jornada para los menores de edad: entre 12 y 14 años, 4 horas diarias y 24 horas a la semana. Mayores de 14 y menores de 16, 6 horas diarias y 36 semanales
- La jornada de quienesdesempeñan cargos de dirección, confianza o manejo, puede ser superior a 8 horas diarias o 48 a la semana, esto según lo requiera la actividad que realicen.
- La jornada de los trabajadores de servicio doméstico que residan en la casa del patrono no podrán tener una jornada superior a 10 horas diarias.
- Los celadores o vigilantes que residan en el lugar de trabajo deben estar disponibles las 24 horasdel día .
- Los trabajadores que ejercen actividades discontinuas o intermitentes, esto es, labores realizadas en un determinado tiempo, como la de los profesores de cátedra o la de los taxistas.
- Jornada especial de 36 horas: a partir de la vigencia de la Ley 50 /90, en las empresas o factorías, el empleador y el trabajador pueden acordar temporal o definitivamente, la organización de turnosde trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana. En este caso no habrá lugar a recargo nocturno, ni a recargos por trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salariocorrespondiente al cargo como si estuviera en la jornada máxima legal, respetando siempre el salario mínimo legal (en la jornada especial un trabajador no puede devengar menos del mínimo legal vigente, así su jornada este por debajo de la máxima legal). El dominical o festivo laborado por un trabajador con jornada de 36 horas a la semana, se remunerará como un día ordinario y solo tiene derecho a un díacompensatorio en la semana siguiente.

Nota: la jornada ordinaria es la que convienen las partes o en su defecto la máxima legal. La jornada extraordinaria está compuesta por horas extras o trabajo suplementario. La jornada de trabajo debe pactarse por escrito

Jornada diurna: es la comprendida entre las 6:0 a.m. y las 10:0 p.m.
Jornada nocturna: es la comprendida entre las 10:0 p.m. y las 6:0a.m.

El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos consecutivos, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

TRABAJO SUPLEMENTARIO: el trabajo suplementario o de horas extras, es el que excede o sobrepasa la jornada ordinaria convenida por las partes, o en defecto de ésta la jornada máxima legal. Cualquierexcedente a la jornada pactada será trabajo suplementario o de horas extras.

Reducción de la jornada: la jornada laboral puede reducirse, por tanto un trabajador puede ser contratado para laborar dos, tres, o cuatro horas según el caso. En estos eventos se convendrá entre las partes el salario a pagar, que en proporción a las horas trabajadas, no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente oconvencional .

Clases de horas extras : teniendo en cuata que el trabajo suplementario o de horas extras es el que excede la jornada convencional pactada por escrito o la máxima legal , las horas extras puede ser:
Diurnas : Son las que se laboran dentro de la jornada diurna, es decir, entre las 6:0 a.m. y las 10:0 p.m. después de haber cumplido con la jornada convencional o la máxima legal...
tracking img