Jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La JORNADA DE TRABAJO
“La producción de bienes materiales es la base de la vida
y del desarrollo de cualquier sociedad” Karl Marx

1.- CONCEPTUACIÓN

1.1 Acepción según el Diccionario de la Real Academia Española:

Trabajo.- Acción y efecto de trabajar (del latín *tripaliāre, de tripalĭum). || Obra, resultado de la actividad humana. || Ocupación retribuida. || Esfuerzohumano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

Jornada.- (Del provenzal jornada, y este del latín diurnus, propio del día). Tiempo de duración del trabajo diario.

1.1 Concepto según la Enciclopedia Encarta Premium 2009:

Jornada de trabajo.- Prestación de trabajo en consonancia con la catego-ría profesional que le corresponda. Con ello surge la cuestión de lajornada y horario de trabajo —jornada mínima y máxima, clases de horario (rígido, flexible) y régimen de horas extraordinarias—; y, la calendarización de descansos e interrupciones, ya sea con carácter semanal o aplicando pautas periódicas para reglamentar las fiestas, los turnos vacacionales y los permisos.

1.2 Concepto según el Diccionario Jurídico ESPASA Siglo XXI:

Jornada de trabajo.- Esla condición de ejecución de la prestación relativa al tiempo durante el cual se trabaja. La limitación del tiempo responde a:

a) Al imperativo constitucional dirigido a los poderes públicos de tutelar la seguridad y salud de los trabajadores;

b) La determinación del Contrato de Trabajo, puesto que el tiempo durante el cual se trabaja es la medida de la prestación debida; y,

c) LaPolítica de Empleo que demanda reducir la jornada para liberar puestos de trabajo y coadyuvar en la rebaja del índice del desempleo.

1.3 Concepto del Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas:

Jornada de trabajo.- Duración de la actividad diaria específica de los trabajadores, expresada en el número de horas que durante la semana deben computarse legalmente en cada tarea.

1.4 Según elDiccionario de Ciencias Jurídicas de Manuel Ossorio:

Jornada de trabajo.- Duración máxima que la ley permite trabajar a una persona en las 24 horas del día o en transcurso de una semana.
1.5 Según el Diccionario de Economía Política de Borísov y Makárova:

Jornada de Trabajo.- Tiempo del día durante el cual el trabajador labora en una empresa o institución. La naturaleza social de la jornada detrabajo es determinada por las relaciones de producción que dominan en la sociedad.

1.6 Concepto personal:

 Jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que una persona, en condición de trabajador, dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas utilizadas para desarrollar su actividad laboral dentro de un determinado período detiempo, que no puede exceder el máximo legal.

2.- BREVIARIO HISTÓRICO
“El trabajo ha creado al propio hombre”
Friedrich Engels

“El Sol establece la división del día y de la noche para los hombres y para los dioses: la noche es para el sueño de los seres; y el día, para el trabajo”, esta premisa, inscrita en el Código de Manú (1280 a.d.n.), rigió en la antigüedad; es decir, el trabajo seregulaba con la luz del día al carecerse de luz artificial. En esta época se trabaja para llenar las mínimas exigencias de consumo familiar, vecinal y clientelar.

Al incorporarse el esclavo como elemento esencial de la producción aparece el trabajo como actividad económica por terceros. Esta “cosa” es adquirida en el mercado y se integra al patrimonio familiar como un buey o arado; su costo ymanutención deben corresponderse con trabajo. Se lo obliga a trabajar no solo para subsistir sino también para obtener ganancias. Al aparecer el propósito de lucro, la jornada de trabajo se alarga en busca de una mayor producción; que siempre será limitada por un mercado reducido.

La jornada de trabajo que caracteriza al régimen corporativo de la Edad Media está sometida a características...
tracking img