Jornada Laboral A Tiempo Completo En El Área De Salud En Bolivia

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
JORNADA LABORAL A TIEMPO COMPLETO EN EL ÁREA DE SALUD EN BOLIVIA

1. INTRODUCCIÓN
1.1 JUSTIFICACIÓN

El Gobierno de Evo Morales Ayma dispuso, mediante el decreto 1126 del 24 de enero de 2012, una jornada laboral a tiempo completo de ocho (8) horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro (4) horas diarias en el sector de Salud.

Esto con el propósito de: ampliar elacceso a la atención de salud de la población, optimizando el aprovechamiento de la infraestructura instalada; aumentar el horario de consulta externa, incrementar el tiempo de atención al paciente de internación hospitalaria y brindar atención en el día para la toma de muestras y atención en laboratorios.

A lo que los médicos y todo el sector de salud dijeron que estaban violando susderechos adquiridos; se amparan en el artículo 48 de la Constitución Política del Estado, que señala en su parágrafo III, que los derechos y beneficios reconocidos en favor de los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar su efectos.

Qué aceptan las 8 horas de trabajo, pero piden ser incluidos en la Ley General del Trabajo y que las 8 horas noresolverán los problemas estructurales de la salud en Bolivia.

A la fecha el decreto 1126 está en suspenso debido a las movilizaciones del sector afectado, sin embargo este exige que el gobierno abrogue el D.S 1126, por cuanto en materia jurídica –afirman-, no existe "suspenso de normas", una Ley se tiene que modificar u abrogar por otra Ley, un Decreto Supremo se tiene que modificar u abrogarpor otro Decreto Supremo.

En este sentido es importante conocer más acerca del Sector de Salud en nuestro país en relación con las horas de trabajo.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar si realmente es necesario que el Sector de Salud en Bolivia tenga una jornada laboral de ocho horas diarias.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Describir los antecedentes, teorías yconceptos que sustentan la investigación.
• Realizar un diagnóstico de la situación del Sector Salud en Bolivia.
• Definir si el Decreto 1126 es inconstitucional.
• Proponer medias que puedan apalear los problemas del sector salud en Bolivia.

2. MARCO TEÓRICO
2.1 Derecho Laboral

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano seconoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para susubsistencia.

Es importante determinar que varias son las fuentes de las que bebe el citado derecho laboral para desarrollarse y establecer la justicia que se estima pertinente. En concretos se establece que entre aquellas destacan la Constitución, los contratos de trabajo, los tratados internacionales existentes, la ley o los reglamentos.

Como hecho social, el trabajo contempla elestablecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador (es decir, quien contrata a un trabajador) cuenta con una mayor fuerza y responsabilidad que el empleado. Por eso, el derecho laboral tiende a limitar la libertad de cada compañía a fin de proteger al involucrado más débil de esta estructura.

Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derechoprivado que se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la multiplicidad de normas, las reglas que resulten más beneficiosas para cada trabajador.

Este principio protector es uno de los más importantes que existen dentro de este citado ámbito, sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que el derecho laboral también se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestras madres, doble jornada laboral y tiempo libre
  • Jornada Laboral En Bolivia
  • Jornada laboral, tiempo libre,
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS