Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE N°4 “FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO”

1. LA DEFINICIÓN

Consiste en la descripción de palabras, conceptos y cosas, destacando sus características principales y sus diferencias particulares. Una definición debe ser clara, exacta y, en lo posible, breve.

Existen básicamente tres formas de definir:

a) Nombrar todos los objetos a los que se aplica la palabra oconcepto. Ejemplo: muebles de oficina, son los escritorios, sillas giratorias, estantes, repisas. DEFINICIÓN EXTENSIONAL.

b) Explicar el significado del concepto, señalando el género próximo y la diferencia específica. Ejemplo: el ser humano es un animal racional. Aquí el ser humano se incluye en la clase inmediatamente mayor, (los animales, género próximo), y se diferencian del resto de losmiembros de esta clase por una característica distintiva (es racional, diferencia específica). DEFINIIÓN POR GÉNERO.

c) Responde a qué es un objeto, señalando su tamaño, forma, materia, color y uso. Ejemplo: el destornillador es una herramienta pequeña, alargada y tubular, de metal, con mango redondo, generalmente de plástico de diferentes colores. Se utiliza para apretar o aflojar tornillos.DEFINICIÓN INTENCIONAL.

Observa el siguiente cuadro resumen, el que contiene datos básicos que los alumnos y alumnas deben dominar.

EXTENSIONAL

POR GÉNERO
Próximo y diferencias específicas

INTENCIONAL
Escompleja, por uso o por características.

Nombra los objetos a los que se aplica la palabra o concepto.
Ejs: Tribus urbanas son los raperos, los punkies y los flaites, muebles de oficina son los escritorios, las sillas giratorias, los estantes, las repisas, etc.
Es una definición simple e incompleta. No cubre todas las posibilidades.

Ayuda a configurar unaimagen o concepto.
Ejemplo: el ser humano (clase) es un animal (género próximo) racional (diferenciación).

Explica las propiedades comunes de todos los objetos a que se aplica la palabra o concepto, referido con frecuencia a sus características más notorias. Ejemplo: Ictosaurio: reptil fósil, marino, de tamaño gigantesco, con el hocico prolongado y los dientes separados.

2. LADESCRIPCIÓN

Describir es explicar en forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos.
En esta estructura textual, las ideas expresan atributos y características sobre un tópico determinado. Este puede ser un objeto, una persona, una situación o un concepto.
Es importante destacarque una buena descripción supone la integración coherente de dicha información en un modelo de lo descrito.

La forma en que se describe depende de la visión que se tome frente al objeto o ambiente observado y puede ser:
• De lo general a lo particular.
• De los primeros planos al fondo.
• De afuera hacia adentro.
• De izquierda a derecha.
• De arriba haciaabajo.
• A través de los sentidos.
• De lo que se ve a lo que no se ve.

Existen principalmente dos tipos de descripciones:

a. Subjetiva: que involucra la valoración del autor. Destaca elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscitan lo descrito y puede ser impresionista (el emisor describe a partir de las impresiones que tiene del mundo) o expresionista (el emisordescribe desde su interioridad al mundo, proyectando en lo descrito su interioridad).

Ejemplo de descripción impresionista: un paisaje enfatizando los cambios de color en el cielo y cómo éstos son percibidos por quien describe.

Ejemplo de descripción expresionista: un paisaje cuyas características corresponden al estado de ánimo de quien describe o a las emociones que quiere...
tracking img