José Antonio Páez

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
José Antonio Páez

Aspecto Social: En el mes de junio se levanta la prohibición de Matrimonio entre súbditos españoles y ciudadanos de Venezuela.
En relación a la sociedad, en este período esatrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza porla adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.
A pesar de lainestabilidad y confusión del pasado, se convoca al pueblo para escoger sus representantes a una Asamblea Constituyente. La importancia de esta Asamblea, estriba en el hecho de haberse fijado en él las basespara refundar la República como nación autónoma y soberana. Unida a esta Asamblea va la estructura de la Constitución Nacional, la cual adopta un sistema centro-federalista. En ella se establece elderecho al sufragio pero de naturaleza censitaria. Esto quiere decir, que se realizará un censo para determinar quienes poseían bienes o gozaban de una renta anual, para que pudieran cumplir con elderecho al voto.
Las diferentes facetas que transcurrieron desde 1830 hasta 1935, fueron el resultado de conveniencias políticas en los gobernantes de cada época en que sucedieron, tal es el caso de lasrevoluciones y momentos de crisis que se presentaron en el transcurso de la llamada Cuarta República.

Año 1830
Aspecto Político: La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al generalJosé Antonio Páez, de 41 años de edad, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.
El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobiernoprovisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.




Año 1831:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS