Jose antonio paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Páez
Nació en Curpa, Estado Portuguesa el 13 de Junio 1790. El empezó como pequeño mercader en el pueblo de Acarigua, y en uno de sus recorridos a Barinas, conoció a la huérfana DomingaOrtiz Orzúa, con quien se caso en 1809. En 1811, en adelante, se convirtió en un pequeño caudillo, participando en la guerra de independencia, la guerra civil, y durante tiempos de dificultadpolítica. El tuvo el propósito de unificar a los ejércitos venezolanos contra un enemigo común, y su ejército se unió al de Bolívar.
Después de esto, la amistad entre Páez y El Libertador se consolido pueslucharon batallas contra los ejércitos realistas. Y cuando el libertador creo la república de Colombia asigno a Páez como presidente del departamento de Venezuela. Luego se unió a un movimientoseparatista llamado la Cosiata, separo a Venezuela de Colombia y se convirtió en presidente provisional en 1830. Convocó el Congreso constituyente de Valencia, donde se nombraron diputados para elempobrecido y desarticulado territorio nacional, y se nombro presidente constitucional en marzo de 1831 hasta 1834. Después de que eligió a José María Vargas presidente, estallo la revolución de las reformas,y renuncio a su cargo por falta de apoyo de Páez el 1837. Páez volvió al poder en 1838, durante este periodo logro cancelar un 33% de la deuda contraída por la guerra, y repatrió los restos delLibertador. En 1847, José Tadeo Monagas tomo la presidencia con el apoyo de Páez. Pero Monagas cometiendo un atentado, y Páez, termino huyendo a Nueva Granada, y llego a Curazao para su nueva expedición.Este fue apresado y llevado a Cumana, pero se libero y se fue a Estados Unidos, y aprovecho la Guerra Federal para tomar por tercera vez la dictadura de Venezuela en 1861.
Sin Embargo, en 1863, GuzmánBlanco le propuso que abandonara el podar y así terminar la guerra. Este accedió, y paso sus últimos diez años viajando a Brasil, Uruguay, Perú, Panamá y Buenos Aires. Y cuando volvió a Nueva...
tracking img