Jose cela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año de 1990 encuentra a un país en medio de una severa crisis política y económico y rumbo a unas elecciones presidenciales bajo el temor del accionar terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA.El Frente Democrático (Fredemo) –alianza que agrupaba a Acción Popular, PPC y el Movimiento Libertad- había nacido para ganar esos comicios. Su candidato era el laureado escritor arequipeño, MarioVargas Llosa, y desde un comienzo era el favorito de lejos en las encuestas de intención de voto.
El 16 de marzo de 1990, los sondeos de opinión pública le concedía a Vargas Llosa el 44,3 por ciento,mientras que Luis Alva Castro (Partido Aprista) alcanzaba 19 por ciento, 12,7% tenía Barrantes y los otros candidatos sumaban sólo 4,5 por ciento (entre los cuales estaba incluido quien sería elvencedor final de las elecciones, el desconocido Alberto Fujimori).
En la última semana de marzo, a las terroríficas escenas del “shock” que el Apra presenta en la televisión, se suma otro factor queatemoriza al Fredemo: el repunte del candidato pueblerino de Cambio 90, el ex rector de la Universidad Agraria, Alberto Fujimori.
El resultado de la primera vuelta determinó no sólo que Vargas Llosa noalcanzara un respaldo mayor al 50 por ciento, sino que su porcentaje era mucho menor de lo esperado: apenas arañaba el 32 por ciento. Mientras que Fujimori, el candidato desconocido, alcanzaba el 25por ciento y contaba con el trascendental apoyo del Partido Aprista y la Izquierda Unida.
Aquella noche de junio
Es en este escenario en donde se realizó el debate presidencial de 1990. Muyrecordado por todos por los momentos de tensión que se vivieron. Además, era la primera vez en nuestra historia que los candidatos presidenciales aceptaban confrontar personalmente, y ante los ojos de unateleaudiencia, sus propuestas.
El 30 de mayo, Álvaro Vargas Llosa por el Fredemo, Máximo San Román por Cambio 90 y el padre Juan Julio Witch por Intercampus de la Universidad del Pacífico, pasaron...
tracking img