Jose guadalupe aguilera serrano durangueño 1857 - 1941

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Nació en el pueblo de Mapimí, Dgo., el día 5 de febrero del año de 1857. Estudió sus primeras letras en su tierra natal, donde sorprendió a sus profesores y familiares por su brillante inteligencialo cual, obligó a su padres a mandarlo a estudiar a la ciudad de Durango a efecto de aprovechar el talento del muchacho.

Ingresó primero al seminario Conciliar del Estado de Durango, para continuarposteriormente en el Colegio Civil de la misma entidad, donde tuvo como condiscípulo y prefecto a Leandro Fernández.

De Durango pasó a la Capital de la República donde ingresó a la Escuela Nacionalde Ingenieros para estudiar la carrera de Ensayador, Apartador y Beneficiador de Minerales. Al terminar sus estudios, tuvo empleo de inmediato en la “Comisión Geográfica Exploradora”, donde desempeñóel cargo de Naturalista en la especialidad de geografía y por los años de 1880 a 1884 trabajó al servicio de esa comisión en los Estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Su preparación, dedicación alestudio y responsabilidad en el trabajo, le permitieron captarse la simpatía de su jefe Agustín Díaz; quien lo comisiono para que realizara estudios de especialización de geología en la SmithsonianInstitution de Washington, D.C. de 1884 a 1886. De regreso al país, en colaboración con el Ing. Antonio del Castillo, entonces director de la Escuela Nacional de Ingenieros y antiguo maestro deAguilera, formó la primera “Carta Geográfica de la República Mexicana y organizó la Comisión Geográfica, que más tarde daría origen al Instituto Geológica del cual fue fundador y primer director.

Comomaestro fue notable educador, que se adelantó muchos años a su época ya que, fue el primero que utilizó importantes colecciones de fósiles y minerales como recurso de enseñanza, en la formación deingenieros.

El Gobierno de Victoriano Huerta lo nombró subsecretario de Fomento. El ingeniero Aguilera interpretó con asombrosa precisión los laberintos de la sierra al sur de Puebla, Guerrero, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de jose serrano
  • Jose mariano serrano
  • Rosso Jose Serrano Cadena
  • Jose Guadalupe Posadas
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS