Jose maria morelos y pavon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE MEXICO I

PROFESOR: ANTONIO SANTOYO

TRABAJO: Biografía DE
“JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

ALUMNO: ANGEL AUGUSTO MORALES DOMÍNGUEZ

TRIMESTRE: 08 IFECHA: 04/06/08´
Índice

INTRODUCCION. __________________________________________________________2
BIOGRAFIA.____________________________________________________________

___4
INICIA SU PARTICIPACIÓN._________________________________________________5
1ª,2ª,3ª Y 4ª CAMPAÑA.____________________________________________________6-11
CONGRESOCONSTITUYENTE.______________________________________________11
CONSTITUCION DE APATZINGÁN.__________________________________________12
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.____________________________________________13
LOS EFECTOS DE LA GUERRA EN LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD
PROPIA DE LOS MEXICANOS. _______________________________________________15

Introducción
Abordare de manera un poco general, la vida de este insurgente que tuvouna participación importante en el movimiento de la independencia de México, que da inicio con el grito de Miguel Hidalgo, que convoca al pueblo al sonar de las campanas de la iglesia; El 16 de septiembre de 1810 después de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro.
Lo que obligo a los principales caudillos a emprender la lucha armada en el pueblo de dolores Guanajuato. Siendo así,una vez iniciada la lucha insurgente, Morelos se unió a las tropas de Hidalgo en Charo. Por lo que fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, consideradoestratégico para la comunicación de la Nueva España.
A si el ejército insurgente, comandado por Hidalgo y Morelos derrotaron a los realistas en Guanajuato.
En 1811 fueron aprendidos y fusilados, hidalgo y allende.
A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente de la revolución.
Contaba con hombres brillantes y patriotas como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y VicenteGuerrero.
José María Morelos continuó la lucha por la independencia con ejercito poco numeroso, con ejército disciplinado logró dominar una gran extensa parte desde Oaxaca hasta Colima.
Entre sus acciones destacadas resalta la creación de la constitución de Apatzingán. Esta Constitución, llamada de Morelos, de 1814 o de Apatzingán, fue creada por un constituyente sin verdadera representaciónnacional. Además, como nunca pasó del terreno teórico y más bien fue un ideario revolucionario, no ha sido tomada en cuenta como el primer documento público de esta naturaleza en la historia constitucional mexicana. En cambio Morelos ha significado para nosotros, el representante del esfuerzo más puro para buscar la organización política de la nueva patria.
A partir de este momento, el cura José MaríaMorelos y Pavón fue el sostenedor y defensor de la etapa constitucional del movimiento libertario de México, hasta que fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.
La mejor y más esencial herencia que Morelos dejó fue la idea de ganar y conservar por siempre, sin interrupciones, la verdadera independencia absoluta de México.
Ahora bien podemos dirimir que la lucha armadapara la consecución de la independencia de la Nueva España, se inició el 16 de septiembre de 1810, y por eso Morelos quiso que este día se declarara como de fiesta nacional. Siempre le tuvo culto y veneración al cura Miguel Hidalgo y Costilla y desde que se separó de él, después de la única entrevista que los juntó, luchó por la misma causa; con la ventaja de que el encargado de la conquista del...
tracking img