Jose saramago - metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Literarias:
Ha mantenido siempre una postura ética y estética por encima de partidismos políticos. Comprometido con el género humano, de forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente  por su controvertida visión de la historia y de la cultura. 
En su obra  se  puede encontrar una depurada fantasía, el acercamiento a la mitología cristiana, e inclusocomparte sus crónicas del escritor de viaje por su patria. Su singular estilo que nos hace sentir que sus historias nos están siendo contadas por alguien muy cercano, invita a que sigamos a los personajes por sus peripecias.  Aún con la realidad que nos rodea cada día Saramago  cree posibles la felicidad y la sana convivencia de las personas
Estilo literario:
Saramago tiende a escribir oracionesextensísimas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: no delimita los diálogos, crea oraciones de más de una página de longitud mediante el uso de comas donde otros autores hubiesen usado puntos, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores.
En sus novelas suele introducir divagaciones y reflexiones personales de muy diversotipo, donde realiza un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad. Sorprendentemente, el lector no tiene muchas dificultades en adaptarse a leer su estilo de prosa único.

Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance, sin demasiadaheroicidad y a veces rozando el patetismo. Según el escritor, son estas excepciones las que hacen que el mundo sea habitable.
METAMORFOSIS
En esta corta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un joven llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en un insecto.
Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece concuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue causa una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto violentamente.
Después de todo lo ocurridoGregorio queda abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto.
En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles, Gregorio se asusta y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llegael padre comienza a golpearle con manzanas lo que le causó una herida.
Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que alquilan habitaciones para huéspedes. Gregorio ocasiono algunos problemas a su familia con los inquilinos así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba.
Al día siguiente lacriada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio para la familia, pero esta vez para bien.
Otro resumen
En esta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un joven llamado Gregorio que ve como su vida cambia mucho después de convertirse en un insecto.
 
Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece concuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto sin hacer caso a las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, pero no domina su nuevo cuerpo y quiere abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue le da una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada asustada de ver a su hijo y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto con crueldad.
 
Después de...
tracking img