Codigo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
Departamento de Contabilidad y Administración



Trabajo
Del procedimiento administrativo de ejecución

Materia
Impuestos

Profesora
Guillermina Álvarez Ramos

Alumna
Zicel Ayamin Labrada Biebrich

Hermosillo, Sonora
A martes, 03 de noviembre de 2009.

Introducción

Este trabajo de la materia deImpuestos I, trata de los artículos del Código Fiscal de la Federación. Con particularidad en el Procedimiento administrativo de ejecución, el cual se divide en cuatro secciones que son:
Sección primera; las disposiciones generales,
Sección segunda; del embargo,
Sección tercera; de la intervención y
Sección cuarta; del remate

Del procedimiento administrativo de ejecución
Sección PrimeraDisposiciones generales

Artículo 145. Las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución.
Se podrá practicar embargo precautorio, sobre los bienes o la negociación del contribuyente, para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito fiscal no sea exigible perohaya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación.
La autoridad que practique el embargo precautorio levantará acta circunstanciada en la que precise las razones del embargo.
La autoridad requerirá al obligado para que dentro del término de 10 días desvirtúe el monto por el que se realizó el embargo. El embargo quedará sin efecto cuandoel contribuyente cumpla con el requerimiento. Transcurrido el plazo antes señalado, sin que el obligado hubiera desvirtuado el monto del embargo precautorio, éste quedará firme.
El embargo precautorio practicado antes de la fecha en que el crédito fiscal sea exigible, se convertirá en definitivo al momento de la exigibilidad de dicho crédito fiscal y se aplicará el procedimiento administrativo deejecución.
Si el particular garantiza el interés fiscal en los términos del artículo 141 de este Código, se levantará el embargo.

Artículo 145-A. Las autoridades fiscales podrán decretar el aseguramiento de los bienes o la negociación del contribuyente cuando:
I. El contribuyente se oponga u obstaculice la iniciación o desarrollo de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales ono se pueda notificar su inicio por haber desaparecido o por ignorarse su domicilio.
II. Después de iniciadas las facultades de comprobación, el contribuyente desaparezca o exista riesgo inminente de que oculte, enajene o dilapide sus bienes.
III. El contribuyente se niegue a proporcionar la contabilidad que acredite el cumplimiento de las disposiciones fiscales, a que se está obligado.IV. Se realicen visitas a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública y dichos contribuyentes no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes, ni exhibir los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que vendan en esos lugares.
V. Se detecten envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicassin que tengan adheridos marbetes o precintos o bien no se acredite la legal posesión de los marbetes o precintos, se encuentren alterados o sean falsos.
La autoridad que practique el aseguramiento deberá levantar acta circunstanciada en la que precise las razones para hacerlo.
Si dentro de los plazos señalados la autoridad determina algún crédito, dejará de surtir efectos el aseguramientoprecautorio y se proseguirá el procedimiento administrativo de ejecución conforme a las disposiciones de este Capítulo, debiendo dejar constancia de la resolución y de la notificación de la misma en el expediente de ejecución.

Artículo 146.- El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años.
El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser...
tracking img