Jovenes futuros viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescentes, futuros viejos…
¿Qué modelos tienen
para seguir?
¿Qué espacio les da
la sociedad?

Moyano, Miguel Ángel,
Rodríguez, María Cecilia.
Instituto de Enseñanza Superior,
Río Tercero
[pic]

ANTECEDENTES

Ya se han realizado numerosas investigaciones sobre el tema, y sobre contenidos relacionados, ya que los problemas en laadolescencia, son una cuestión en auge por estos tiempos y desde hace algunos años.
Implícito en la travesía adolescente de autodescubrimiento está el vaivén de las personas jóvenes entre la niñez y la madurez. La mayor parte de los jóvenes protesta cuando los adultos les consideran niños, así como cuando utilizan el término “adolescentes”, aun cuando ellos mismos aceptan que por momentos todavíapiensan y actúan en parte como un niño.
Erikson (1960) recalca que el esfuerzo adolescente para lograr sentido del yo y del mundo no es “un tipo de malestar maduracional”, sino más bien, un saludable proceso vital que contribuye a fortalecer el ego del adulto maduro. La búsqueda de identidad es, por supuesto, una empresa que se produce a lo largo de la vida. La importancia de esta época de lavida es como un punto de lanzamiento para la búsqueda. Se han basado varios estudios en las teorías de Erikson, tratando de determinar las formas por las cuales los compromisos de las personas jóvenes, ya sea en una ocupación o en un conjunto de creencias, las ayudan a formar su identidad.
M. Martina Casullo era una profesora de la UBA que además de dar clases realizaba investigaciones con susalumnos, sobre estudiantes adolescentes argentinos en riesgo suicida: una investigación comparativa.
Liliana Marín Badilla ha realizado un ensayo sobre las crisis y duelos que viven los adolescentes.
Muchos especialistas se han interesado por la problemática adolescente, por conocer cómo se sienten situados dentro de la sociedad, cómo forman su identidad, cómo se relacionan con sus paresy los adultos que los rodean, etc.
La problemática adolescente, es uno de los asuntos a los que los periodistas se refieren y sobre los que se explayan en las contratapas de los diarios y en los apartados de revistas.
Todos y cada uno de estos escritos, investigaciones, libros, trabajos y demás material bibliográfico, son puntapié de inicio a nuestra investigación.
En este trabajointentaremos dar respuesta a interrogantes que se nos presentan con respecto a la orientación, y el lugar que los adolescentes, de Río Tercero, tienen en la sociedad, la escuela y la familia, es decir, en el contexto en el que ellos interactúan, desarrollan sus diferentes actividades, y pretenden formar su identidad.
Los disparadores de este trabajo con orientación a la población adolescentede nuestra ciudad, están vinculados con diferentes hechos ocurridos en el transcurso del año 2007, en los que cabe citar suicidios e intentos de suicidios. No es el suicidio lo que aquí nos interesa tratar, sino: ¿Qué lugar creen que tienen los adolescentes en nuestra sociedad? ¿Tienen modelos a seguir? ¿Cuáles?

HIPÓTESIS
Por estos días los adolescentes se encuentran desorientados, sinespacios en los que plantear sus problemas e inquietudes, sin una guía, y sin modelos adultos a seguir. Pareciera desde este punto de vista que los adultos olvidan que estos adolescentes son los futuros adultos que tendrán el mando en poco tiempo, y que no les están dando las herramientas suficientes para formarse, expresarse y defenderse.

Adolescencia

Etimológicamente la palabraAdolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios y alrededor de 1.7 millones de ellos mueren al año. La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la...
tracking img