Jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión # 15
“Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-12)

Dinámica de ambientación: (se proponen dos opciones)

• “Habla y haz lo contrario”
Desarrollo de la dinámica: formar varios equipos. Cada equipo desafía a alguno de los otros equipos. El que desafía dice algo como lo siguiente: “estoy dándome palmadas en la cabeza” pero en realidad esta rascándose la mano (hace el gesto de rascarse la mano).La persona desafiada tiene que responder (con el mismo gesto) "me estoy rascando la mano” y al mismo tiempo darse palmadas en la cabeza (hace el gesto de darse palmadas) Si falla o tarda demasiado tiempo en hacer lo que tenga que hacer el equipo desafiante gana un punto. Así se van realizando los desafíos.

• “Carrera de barcas humanas”

Materiales: varias cosas que produzcan un sonido,como silbatos, cascabeles o campanas
Desarrollo de la dinámica: se divide a los jugadores por equipos de ocho o diez personas (según el tamaño del grupo) Todos los jugadores se ponen de rodillas. Cada equipo será una barca. Cada jugador tiene sus manos apoyadas en los hombros de la persona que está adelante. Enfrente de la fila de jugadores de cada barca hay un 'CAPITÁN'. El capitán sujeta lasmanos del primero de la barca (el capitán está de frente a los demás). Cuando comienza la carrera, la barca (conformada por los jóvenes) se mueve hacia delante gracias a que todos los jugadores empujan con sus pies al mismo tiempo. El capitán de cada barca (que está de frente) grita animando a su equipo y llevando el ritmo con el que empujar. Durante la carrera, cualquier barca que se divida en doso más trozos se dice que se ha hundido y es eliminada de la carrera.

Señales: Se les dice a los jugadores lo que tienen que hacer (cantar, reírse, llorar, hacer silencio, etc) cuando oigan un determinado sonido. Juega un par de veces sin eliminar a nadie para que se acostumbren a los sonidos, entonces empieza a eliminar a los que lo hagan mal o a los últimos en hacerlo.





Desarrollodel tema

Dinámica: “Lectio Divina” (se puede utilizar como oración final) (dar una hoja a cada joven con el esquema)

1. Lectura del texto bíblico

El animador puede formar un grupo para que represente teatralmente el texto bíblico. En la obra, dar mucho énfasis a los detalles que presenta el texto, a la fiesta que se celebra, el problema que se presenta, pero sobre todo al papel deMaría, como ésta se preocupa por las personas ante el problema, su intercesión ante Jesús, etc.

Mientras el grupo monta la obra de teatro, el resto del grupo lee el texto bíblico de la siguiente manera: se le entrega a cada joven uno o varios papelitos con los diferentes versículos (varios versículos se pueden repetir entre los muchachos para que lo lean en coro), para que entre todos vayanreconstruyendo el texto. Antes de empezar, cada joven reflexionará sobre los versículos que les corresponde leer. Cuando le corresponda leer el versículo leerá el versículo y comentará un poco sobre la reflexión del mismo: ¿qué te dice ese versículo? ¿cuál es el mensaje?

Terminado este momento se presenta la obra de teatro para entender más el texto. Al final leer de nuevo el texto completo.

2.¿Qúe dice el texto? (algunas preguntas que te pueden ayudar)


• ¿Qué personajes intervienen en el relato?
• ¿Qué actitudes tienen esos personajes?
• ¿Qué función cumple María? (ser detallista en esta pregunta)
• ¿De qué habla el relato? ¿Qué fiesta se está celebrando?
• ¿Qué símbolos o elementos se utilizan en el relato?
• ¿qué detallescita el texto? (ser minucioso en la lectura para ver esos detalles)

3. ¿Qué te dice el texto? (algunas preguntas que te pueden ayudar)

• ¿Qué frase te llama la atención? ¿por qué?
• ¿Qué momento de la fiesta que se celebra te llama la atención? ¿por qué?
• ¿te identificas con algún personaje? ¿por qué?
• ¿qué mensaje podés extraer del texto...
tracking img