Jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD REAL -FELICIDADES-

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y les faltan al respeto a sus maestros. -Sócrates-

Según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 35 millones de jóvenes que van de entre 12 a 29 años de edad y que constituyen el 35 por ciento de la población total delpaís. Etapa eminentemente productiva.
Lo que es evidente que este sector juvenil lamentablemente no cuenta con las mismas oportunidades de desarrollo, ya que si bien no están aislados de la sociedad, tampoco están integrados a la misma. Pues existe un problema de identificación y ubicación en el joven en si mismo y en su entorno, familiar, cultural, social.
Por su parte, un diputado manifiesta queexisten cuatro campos donde los jóvenes mexicanos enfrenta obstáculos en la integración, principalmente por la falta de políticas de juventud orientadas adecuadamente: como son empleo, educación, salud y vivienda.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que este sector o grupo poblacional de son de 15 y 24 años de edad, que deben ser reconocidos, y potencialmentehablando deben ser aprovechado en cada una de sus capacidades y sobre todo por importancia en la sociedad, para contribuir y fortalecer su entorno.
Según estadísticas del Banco Mundial, en el año 2012 la juventud de México alcanzará la cifra más alta de población en la historia, con 36 millones, quienes se ven más expuestos a los diferentes tipos de violencia debido a la multiplicidad de roles queasumen.
Los jóvenes, por su propia naturaleza son vigorosos, fuertes con grandes deseos y esperanzas de ser alguien en la vida, de comerse al mundo como se dice coloquialmente, representan un potencial humano que los hace impulsores de cambios sociales y actores estratégicos para el desarrollo de cualquier sociedad, pero en mucho de los casos no se les toma en cuenta y se les aparta.
Es unarealidad en México, en un intento de reconocer la fuerza que representa el joven pero a su vez la gran debilidad que son de una sociedad, el Senado de la República en meses pasados aprobó celebrar el DÍA 12 DE AGOSTO, COMO EL DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD MEXICANA.
Si bien es cierto que representa un avance de embellecimiento, es necesario volver a replantear toda una serie de acciones, de actos, yreformas para otorgar esa fuerza y reconocer su trabajo al joven en todos los sentidos.
En materia municipal, es necesario contemplar un espacio dedicado al Joven, bien podría ser una Regiduría Juvenil, o un Instituto Municipal Juvenil o de Jóvenes -claro valorando la dimensión y necesidades de cada Municipio- por muy pequeño que sea el pueblo o la comunidad, la población indígena presenta unproblema muy grave, pues su identidad se va perdiendo, son los jóvenes quienes deben de participar de manera directa con su pueblo en el rescate de sus tradiciones, festividades, lengua, vestimenta para impulsar un desarrollo en todos los pueblos. Pues muchos jóvenes que han tenido que emigrar a otros países por la falta de oportunidades adoptan tendencias que lo hacen perderse, pues bien decía laIndia María, no soy ni de aquí ni de allá.
Ahora que decir de la Comisión Estatal de la Juventud, sin duda organismo que vale la pena volver a replantear sus acciones, misión y visión, pues no se puede crear un espacio dedicado a unos cuantos, el joven representa fortaleza y universalidad, es ahí donde la comisión debe de contemplar espacios de capacitación, asesoría, prevención en un primer planoy en un segundo nivel trabajo social o comunitario, es decir con los jóvenes ya capacitados deberán de ayudar a los demás jóvenes y hacer un trabajo eminentemente social.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaria de Salud, Estatal y Federal, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Estatal del Deporte deben de contemplar acciones de la...
tracking img