Juan amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL
“ “Antonio Martínez Atayde”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA I

Profa. Carolina Fernández

La Didáctica Magna
Juan Amós Comenio

López Quintero Grethel Alejandra

Grado: II Grupo: “A”Mazatlán Sinaloa, Junio de 2010

CAPITULO VII

LA FORMACIÓN DEL HOMBRE SE HACE MUY FÁCILMENTE
EN LA PRIMERA EDAD, Y NO PUEDE HACERSE SINO EN ÉSTA

Comenio sostiene que el hombre nace como un ser natural, solo que no nace hombre, sino que se tiene que hacer hombre, es decir formarse como hombre y esto sólo podrá lograrse en el momento enque haya aprendido a formarse como hombre, a través del conocimiento de las cosas que pasan a ser parte de su experiencia, o sea que si se quiere conocer algo se tiene que aprenderse.

Hasta que haya logrado formar su hombre y actúe como tal nadie podrá creer que es un verdadero hombre, pues al nacer sólo hay en él una simple aptitud y poco a poco ha de ser enseñado a sentarse, a sostenerse enpie, caminar, mover las manos para servirse de ellas, etc.

La formación del hombre debe empezar desde una edad temprana, pues en ese momento de su vida, dice Comenio el hombre es como la cera blanda, fácil de modelarse, o como arbolitos pequeños, que pueden ser trasplantados y llevados a un nuevo ambiente para que se desarrollen.

Cuando Comenio habla de formación, también habla de educación yal respecto sostiene la necesidad de educar y formar al niño desde el hogar, pues esta es la formación más sana.

Estimular positivamente a un niño también es educar con buenas raíces, es por eso que el hogar debe brindar a los niños la oportunidad de desarrollar los periodos sensitivos de esta edad, ya que son los momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinadosaprendizajes; es por eso que la familia debe conocer la importancia de brindarles una buena formación desde pequeños y posteriormente en el jardín de niños, se buscará estimularlos adecuadamente según sus edades, necesidades e intereses.

Los docentes debemos ver la educación como una esencia, capaz de modelar la naturaleza humana, con sentido dignificante, y a la vez la esencia humana sedesarrolla y llega a su plenitud a través de la educación.

La escuela debe ver en la educación del hombre la vía o el medio que conduzca a los niños a desarrollar su inteligencia, a tomar conciencia de la vida misma, a ejercitar su mente, a desarrollar sus destrezas y habilidades y manifestar estos elementos en las acciones que realiza en su vida.

El fin de la educación es formar sujetos activos,responsables, capaces de transformar su medio en su beneficio e interactuar con él, además de conducirlos hacia su verdadera vocación y a cumplirla espontánea y libremente de manera que puedan contribuir al desarrollo y expansión de la sociedad.

La educación tiene por objeto formar al hombre, según su vocación, para una vida pura, santa y sin mancha: en una palabra, a enseñarle la sabiduríapropiamente dicha.

Debemos buscar las formas de educar a los niños libremente, desde casa deben aprender a ser disciplinados, a la vez que deben aprender a soportar privaciones y a mantener al mismo tiempo el ánimo sereno, por lo que no deben ser obligados a sentir horror, ni tampoco ser expuestos a la mentira.

Comenio señala que la infancia es la etapa donde se puede ejercitar a los niños en lasartes y en los oficios desde muy pequeños, pues los dedos y las manos son flexibles; en esta etapa de la vida también se debe infundir la piedad.

Le da la debida importancia a la infancia, aunque la reduce a la etapa de la educación materna, es decir desde el nacimiento hasta los seis años; aunque considera esta etapa como determinante para la formación del hombre, ya que su naturaleza...
tracking img