Juan bicente gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Biografia de Juan Bicente Gonzales
Juan Bicente Gonzales nacio en Caracas el 28 de mayo de 1810 y murio el 1 de Octubre de 1866 en la misma ciudad; Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza y luego ingresó a la Universidad de Caracas y se graduó de Licenciado en Humanidades.
A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevoestado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nombrado Diputado por Caracas al Congreso, por lo que fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas.
Desde el periódico "El Heraldo" y otraspublicaciones, combatió a los regímenes de fuerza. Estuvo a punto de ser deportado en 1861, pero gracias a las diligencias de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo esto pudo ser evitado. También hizo oposición a la dictadura del General José Antonio Páez, lo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira. Al ser libertado gracias a los buenos oficios de algunosmasones, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. El General Páez molesto, volvió a mandarlo a prisión, esta vez en la prisión de "La Rotunda". Allí escribió su "Manual de Historia Universal", que es el primero de sus libros conocidos.
Gonzales en el periodismo, consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. Fue fundador de los medios impresos "El Venezolano", "El Diario de latarde" y "El Heraldo" y editorialista de algunos de estos medios incluyendo "La Prensa", lo que provocaría polémicas con periodistas identificados con el movimiento liberal tales como Felipe Larrazabal, Estaislao Rendón, Guillermo Tell Villegas, Tomás Lander y Rafael Arvelo. Un año antes de su fallecimiento, estableció la publicación "Revista Literaria".
2) Características del romanticismohistórico literario
Libertad
El Romanticismo defendió la libertad del individuo: libertad moral, libertad social, libertad política y libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).
Visión Crítica de la Realidad
El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.
La EmpatíaEl historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo. Por eso da preferencia a la historia de su Patria.
Visión Subjetiva del hecho histórico
Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partida ante ellos.
Apoyo en Fuentes Documentales
Los juicios elaborados por el historiadordeben ser propios pero partiendo de documentos reales.
Estilo Poético
Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.

3) Orígenesdel romanticismo histórico literario
El Romanticismo nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor auge y desde donde se extenderá a España, Italia, Rusia y otros países, incluyendo a los países americanos.
En Hispanoamérica, más que el Romanticismo Literario, es el RomanticismoSocial el que obtiene mayores repercusiones. Argentina como puerta del Romanticismo literario en América, es la primera en conocer las doctrinas sociales de Esteban Echeverría. Con él están Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmientos (1811-1888). Por su parte, en Venezuela, tenemos a Juan Vicente González, Fermín Toro, Cecilio Acosta y Eduardo Blanco, quienes se preocupan por...
tracking img