Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ Y MUERTE

Tradicionalmente se ha considerado el comienzo de la vejez en forma arbitraria alrededor de los 65 años, cuando muchos se jubilan. Es preciso recordar sin embargo, que el envejecimiento es un proceso diferente en cada individuo, en algunas personas ocurre rápidamente y en otras es un proceso muy lento.
Vejez.
La fase de Vejez propiamente dicha ocurre arbitrariamente a partirde los 65 años. Fuera de los cambios creados por la jubilación, la persona en esta fase no presenta diferencias mayores en relación a la etapa de edad madura media inmediatamente anterior. El individuo es capaz y competente para cuidar de sí mismo y de sus asuntos.
En general se ha comprobado que los ancianos que se mantienen activos van a sentirse emocionalmente mejor que aquellos que reducensus actividades. Las actividades varían ampliamente desde el trabajo hasta el tiempo dedicado a la lectura, la meditación o las reminiscencias.
El envejecimiento debe considerarse obviamente un estado normal del desarrollo. Existe la tendencia de mirar a los viejos como un grupo homogéneo, lo cual constituye un error, ya que no estamos teniendo en cuenta las diferencias que existen dentro deeste grupo en niveles de funcionamiento, valores culturales, o en la manera como se hayan manejado otras fases previas del desarrollo. Cuando se mira al viejo a menudo se pierde de vista que no sólo importa el paso del calendario sino los aspectos psicológicos, biológicos y sociales propios de la persona. El viejo enfermo llega más a la atención del público que el sano induciendo la ideaestereotipada de que el envejecimiento en sí es un proceso patológico que lleva a un estado de incapacidad física y mental. Estrechamente ligado con esto, está el mito del deterioro mental progresivo en la vejez.
Muchos han asumido que el deterioro mental es un concomitante inevitable a medida que la edad avanza. Un argumento en contra de ésto, es el hecho de que varios estudios han señalado que laincidencia de psicopatología mayor, de origen orgánico, en los viejos, es sólo de un 5 a un 100/0. Otro mito es el del deterioro físico inevitable. Estudios longitudinales llevados a cabo en la Universidad de Otra conclusión importante de los estudios antes mencionados, es que la satisfacción en el trabajo, particularmente en los hombres, es un índice confiable de longevidad, así como el hecho de quemientras más útiles se sientan, tanto el hombre como la mujer en esta etapa, mayor longevidad tendrán.
Entre los cambios importantes que ocurren en la vejez está frecuentemente el cambio de residencia. De acuerdo con las circunstancias este puede ser positivo o negativo pero de todas maneras al ser un cambio es una situación potencialmente crítica.

Integridad y otros aspectos psicológicos.
laintegridad es la meta crítica de la vejez e implica la aceptación del propio ciclo vital; ya es demasiado tarde para comenzar algo pero la persona puede usar sus experiencias, conocimiento acumulado para culminar su vida y ayudar a aquellos que vienen detrás. La contraparte de la integridad' sería la desesperanza, es decir, un sentimiento de que se ha malgastado el tiempo asociado a amargura yresentimiento consigo mismo y con los demás.
Otra meta psicológica importante de la vejez es el alcanzar un sentido de culminación. En otras palabras, redondear, revisar, poner las cosas en orden.
En la vejez el individuo debe ser capaz de manejar y disfrutar el ocio, el descanso y el tiempo libre. Psicológicamente puede experimentar inversión de algunos de los desarrollos alcanzados en laadolescencia; disminuye el impulso sexual; aumentan las necesidades de dependencia; disminuyen las diferencias físicas entre los sexos (incluso con rebaja de la estatura por cambios en los discos intervertebrales y en la postura). En lugar de orientarse hacia el futuro se vuelve cada vez más al pasado. Con la senilidad disminuye o se pierde la capacidad de pensamiento conceptual. Finalmente en algún...
tracking img