Juan Delval Introduccion

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
1- EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA:
El hombre ha modificado la superficie del planeta, de tal manera que parece que la Tierra es nuestro terreno privado. De este modo alteramos la vida de otras especies animales o vegetales, y mientras a unas las favorecemos o modificamos a tras las llevamos a su extinción.
Al ser capaces de reflexionar sobre nuestras acciones y sobre sus consecuencias noshemos considerado seres excepcionales dentro de la naturaleza, sintiéndonos no solo por encima de los restantes seres vivos, sino diferentes y únicos.
En las tradiciones religiosas, la creación del hombre y de los animales son hechos claramente diferenciados, y solo el hombre tiene alma. Pero en el s. XIX el descubrimiento de la evolución de las especies (Darwin), puso de manifiesto el parentescodel hombre con otros animales.
Sin embargo, estamos tan acostumbrados a concebir la naturaleza como algo que esta a nuestro servicio y que depende de nosotros, que seguimos olvidando que solo somos una parte de ella, sometidos a las leyes que la rigen, somos objetos entre los objetos y seres vivos entre los seres vivos.
Solo puede entenderse la naturaleza humana si tenemos presente que elhombre es un animal mas de los que pueblan la Tierra.
Somos una especie animal muy particular, porque hemos conseguido extendernos de manera prodigiosa sobre la Tierra e influir de forma premeditada sobre el curso de los acontecimientos naturales en mucha mayor medida que ningún otro ser vivo.

Las características diferenciadoras del ser humano:
Todos los animales están adaptados a su medio, si seproducen modificaciones sensibles a este, las posibilidades de supervivencia del animal se alteran. Cada especie animal tiende a estar en perfecto equilibrio con su ambiente y las modificaciones de ese equilibrio son peligrosas y si no se compensan con ajustes en el organismo o en el medio probablemente la especie se extinga.
Para mantener esa adaptación al medio, muchos animales disponen de unaserie de conductas que han recibido de forma hereditaria y que les hacen responder automáticamente a los estímulos exteriores. Otras veces el animal reacciona a una situación global o forma nuevas conductas en contacto con el medio, aprendiendo de él.
El hombre también nace con unas conductas determinadas, pero son pocas e imprecisas en comparación con las de muchos animales. Pero en cambio tiene unaconsiderable capacidad para aprender y para formar conductas nuevas de muy variada complejidad.

Rasgos diferenciadores del hombre:
Mantener una posición erguida que le permite liberar las manos y servirse de ellas.
Disponer de una mano muy versátil con oposición del pulgar y el índice.
Ser capaz de seguir una dieta omnívora, pudiendo alimentarse casi de todo, lo que multiplica sus posibilidadesde encontrar alimento.
Tener una actividad sexual permanente, sin periodos de celo, lo que facilita la multiplicación de la especie.
Disponer de una gran capacidad de cooperación y competición con otros hombres.
Disponer de una capacidad de comunicación mucho mayor que otros animales, sobre todo gracias al lenguaje.
Ser capaz de construir representaciones precisas y complejas de su medio ambiente.Tener una infancia prolongada.
Haber realizado una acumulación cultural, sirviéndose de los sistemas simbólicos que le permiten una comunicación con otros hombres, que es lo que entendemos como cultura.
Este conjunto no se dan en ninguna otra especie, y sobre todo no se dan con la magnitud que tienen en el hombre.
El progreso humano ha sido posible precisamente gracias a la acumulación deexperiencias pasadas.
En cuanto a la construcción de representaciones muy precisas de la realidad, los hombres no se han limitado a registrar asociaciones de fenómenos que se producen de una manera concomitante *que acompaña a una cosa o actúa junto a ella*. Han construido representaciones de los fenómenos cada vez mas complejas, que desbordan con mucho lo observable. Asi han ido surgiendo modelos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Delval
  • Inmadurez y plasticidad juan delval
  • Juan Delval, El juego
  • Crecer Y Pensar Juan Delval
  • Adolescentes juan delval
  • resumen juan delval
  • aprender en la vida y en la escuela. juan Delval
  • Aprender en la vida y la escuela” de Juan Delval.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS