Juan duns scoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://prodiscos.webatu.com/tiendas.html

JUAN DUNS SCOTO
1. Vida y obra

El "Doctor sutil"
Llamado por sus contemporáneos "Doctor sutil" por la fineza y la profundidad de su doctrina, Juan Scoto nació en la aldea de Duns en Escocia en 1266, cuando Tomás de Aquino y Buenaventura de Bagnoregio estaban en el ápice de su producción científica. Se formó y actuó en los dos mayores centrosde estudios: Oxford y París. En la Universidad Oxford, caracterizada por la tradición "científica" de Grossatesta, de Roger Bacon y Peckham, aprendió una concepción extremadamente rigurosa del "procedimiento demostrativo"; en París, centro de la polémica entre tomistas, averroístas y agustinianos, maduró la necesidad de ir más allá de dichas contradicciones, apuntando, de una parte, a la autonomíay los límites de la filosofía y, de otra, al ámbito específico y la riqueza de problemas teológicos.
Alumno del convento franciscano de Haddington, Scoto vistió el hábito de san Francisco en 1278 de manos de su tío Elias. Estudió teología en Northampton, en Inglaterra, en donde fue ordenado sacerdote en 1291. Enviado a París en los años 1291-1296 para profundizar los estudios filosóficos yteológicos, volvió a Inglaterra, al estudio de los Hermanos menores anexo a la Universidad de Cambridge, en donde comenzó a comentar las Sentencias de Pedro Lombardo. De Cambridge pasó a Oxford (1300-1302) y de ahí a París (1302-1303). Habiendo rechazado junto con otros profesores de la Universidad el llamamiento del Felipe el Hermoso al concilio contra el papa Bonifacio VIII, fue obligado a dejar aParís y a regresar a Oxford. En 1304, el Ministro General de la orden, Corza Hispano, que había sido su profesor, lo presentó a la Universidad de París para la consecución de la licencia en Sagrada Teología, que le fue conferida en 1305 y poco después la regencia del Estudio minorita. Pero, dadas las crecientes tensiones entre el emperador y el papa, Scoto fue llamado al Estudio de Colonia.Allí, luego de un año de enseñanza, murió en 1308 y fue sepultado en la Iglesia de san Francisco de esa ciudad. El dístico, esculpido sobre su tumba, resume su vida atormentada: Scotia me genuit I Anglia me suscepit, Gallia me docuit I Colonia me tenet.
Para captar el diverso valor teórico de sus escritos, es necesario distinguir entre los mismos, un primer grupo, la mayoría de estos pertenecientesa la edad juvenil, constituido por los Comentarios a obras de filósofos antiguos, en particular de Aristóteles y de Porfirio, y un segundo grupo, perteneciente al período de madurez, representado por los Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo. Aparte de la semejanza del género literario - se trata más de comentarios- la diferencia de contenido y de valor de los dos grupos es notable, comosugieren los mismos títulos que designan tales obras: Reportata parisiencia, Lecturae cantabrigenses, Ordinatio.
La Reportatio indica un escrito redactado, con la aprobación del maestro, en este caso de Scoto, por los alumnos que reportaban cuanto enseñaba el maestro.
La Ordinatio, conocida en el pasado como Opus Oxoniense, fue titulada así por los escritores de la Comisión romana que seocupa de la publicación crítica, porque fue "ordenada" o dictada personalmente por Scoto. Ésta es, desde luego, la obra mayor de Scoto, que no alcanzó a terminar.
La Lectura, finalmente, representa los apuntes del maestro, escritos como bosquejos para la enseñanza ordinaria. Junto a estos escritos, es bueno recordar un opúsculo denso y conciso, el De Primo Principio, definido, con todo derecho,como la mayor de las obras breves de Duns Scoto.
Distinción entre filosofía y teología
Contra la absorción agustiniana de la filosofía por la teología, como contra el concordismo tomista entre filosofía y teología, Scoto propone la clara distinción de los dos ámbitos. La filosofía tiene una metodología y un objeto no asimilable a la metodología y al objeto de la teología. Las disputas que se...
tracking img