Normalidad y anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Normal y Anormal
El problema de que es la conducta normal se ha planteado en forma reiterativa. El tema generalmente se torna difícil y confuso debido a diversas razones. En primer lugar, por la complejidad misma del problema; en segundo lugar porque el termino es utilizado con distintos significados, lo que crea un problema semántico, y en tercer lugar porque a veces se usa cargado deconnotaciones emocionales. Estos hechos toman casi siempre abordar el problema racionalmente, se entorpece la comunicación y todo queda en un torrente de confusiones y malos entendidos.
Los significados de anormalidad y normalidad son conceptos que han evolucionado con el desarrollo de la ciencia, específicamente con el de las disciplinas orientadas al estudio de la salud mental. Las aparentesoposiciones que constituyen esta categoría son objeto de interés, particularmente si se toman en cuenta las regulaciones normativas que la cultura impone a estos fenómenos.
La normalidad –anormalidad son materia de teorizaciones diversas, pero también fuente de resistencias inconscientes de un modelaje y definición intersubjetiva de la realidad social, lo que conlleva históricamente cambiossignificativos en la frontera entre lo que es normal y anormal.
Algunos estudios realizados por psicólogos han proporcionado evidencias de que la construcción social del significado de lo “normal” difiere significativamente en función de los grupos en una misma época (Nathan y Harris 1993).
Existen diferencias particulares del significado constituido en torno a lo normal-anormal, así como elementossimbólicos del orden del sentido común en la conceptualización especializada o científica que articulan la muestra de profesionales de la salud mental.
En general, los profesionales de la salud mental califican de enfermedad mental a diversas conductas “desviadas” de la norma.
De forma menos estricta y más normal, el pensamiento común califica la anormalidad solo cuando la conducta es extrañada,esto es, cuando las desviaciones son extremas. De esta forma ambas categorías (normalidad-anormalidad) desde su función reguladora son cimientos del (inconsciente) colectivo de cada cultura, puesto que orientan la conducta social al ejercer una constante direccionalidad en el que el quehacer cotidiano. Es desde este principio como se explican las concepciones ancladas a la tradición y a lacreencia.

Modelos explicativos de la normalidad y anormalidad
Existen explicaciones sistematizadas acerca de lo que es normal y anormal que reflejan las distintas orientaciones en el marco de las cuales se producen. La posibilidad de que la normalidad y anormalidad puedan describirse por medio de un modelo sociocultural, resulta una sugerencia proveniente de la antropología y poco familiar en elmarco de la psicología. Esta perspectiva visualiza los conceptos de normalidad y anormalidad como relativos, variantes de sociedad a sociedad, pues siempre se vinculan al contexto y si bien se consideran generales en el sentido de estar presentes en todo colectivo, son conceptos no universales, ya que se moldean en función de los valores de cada cultura en particular. Aun que el modelo socioculturalde la normalidad y anormalidad no es una herramienta de evaluaciones o de diagnostico formal, como lo son el modelo estadístico y clínico, sirve para recordar que la conducta es siempre una función parcial del contexto en el que se desarrolla.
*El modelo legal se centra fundamentalmente en la explicación de la anormalidad. Fue elaborado desde la normatividad jurídica que gobierna a los Estados. Seorigino debido a la necesidad social de un mecanismo de definición consensual del trastorno mental, desde este modelo la normalidad de ancla a lo permitido, legal y aprobado, mientras que la anormalidad se vincula con lo prohibido, ilegal y desaprobado.
*El modelo ideal, considera que la normalidad es un estado de salud mental positivo, de funcionamiento individual y social afectivo, y no...
tracking img