Juan manuel rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: Historia
Prof. Gabriela A. Monsalve
3ro. 1ra y 3ro. 2da
Tema: La relación entre Juan Manuel de Rosas y la Generación del 37

En los siguientes fragmentos de El Matadero, de Esteban Echeverría y Amalia de José Mármol son obras escritas con el fin de criticar la violencia ejercida por el régimen rosista contra sus adversarios

El Matadero

Más de repente, la ronca voz deun carnicero gritó:
-¡Allí viene un unitario!- y al oír tan significativa palabra, toda aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea ¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.
- Perro unitario
-Es un cajetilla
- Monta en silla como los gringos
- A la Mazorca con él
-¡La tijera!
- Es preciso sobarlo.
-Trae pistolas por pintar- Todos los cajetillas unitarios son pintores como el diablo
- ¿A que no te animas Matasiete?
- ¿A qué no?
-¿A qué sí?
Matasiete era hombre de pocas palabras y mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo, el caballo, no hablaba y obraba. Lo habían picado: prendió la espuela de su caballo y se lanzó brida suelta al encuentro del unitario.
Era ésteun joven como de veinticinco años, de gallarda y bien apuesta persona, que mientras salían en borbotones de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno.

“…multitud de negras rebusconas de achuras. Como los caranchos de presas…”
“…A sus espaldas se rebullían caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa demuchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las arpías de la fábula, y entremezclados con ellas algunos enormes mastines...”
“…El espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco aunque reunía todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata…”
“…La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con elcuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre…”
“…multitud de negras rebusconas de achuras. Como los caranchos de presas…”
“…A sus espaldas se rebullían caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las arpías de la fábula, y entremezclados con ellasalgunos enormes mastines...”
“…El espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco aunque reunía todo lo horriblemente feo, inmundo y deforme de una pequeña clase proletaria peculiar del Río de la Plata…”
“…La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre…”Amalia
“…Una labor inaudita, empleada con perseverancia en el espacio de muchos años para relajar todos los vínculos sociales, poniendo en anarquía las clases, las familias y los individuos, estableciendo y premiando la delación como virtud cívica en la clase ignorante e inclinada al mal de sus semejantes; escudándose siempre con esa palabra Federación, encubridora de todos los delitos, de todoslos vicios, de todas las subversiones morales, es el sistema de Rosas; tales han sido los primeros medios empleados por él para debilitar la fuerza sintética del pueblo, cortando en él todos los lazos de comunidad, y dejando una sociedad de individuos aislados para ejercer sobre ellos su bárbaro poder…”

“…Había, sin embargo, una clase de vivientes que entraba a casa de Rosas y buscaban lapresencia de Manuela con un objeto exprofeso, sincero y real: las negras. Uno de los fenómenos sociales más dignos de estudiarse en la época del terror es el que ofreció la raza africana conservada apenas en su sangre originaria y modificada notablemente por el idioma, el clima y los hábitos americanos. Raza africana por el color. Plebe de Buenos Aires por todo lo demás…”
“…Nada sería que hubiese...
tracking img