Juan pablo ii el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Juan Pablo II, El Grande
Fecha: Ciudad Alianza, Septiembre de 2005

Autor: Juan Pablo Sarratud Porras

Resumen (abstract):

Breve biografía de S.S: el Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, con anécdotad incluidas.

Índice:

Infancia
Estudios
Vocación sacerdotal
Sacerdocio
Cardenalato
Cónclave
Papado. En el Vaticano. Encuentro con otras religiones. Encuentro con jefes deestado. Pastor. Viajes apostólicos. Evangelizador.
Anécdotas
Posturas

JUAN PABLO II, “EL GRANDE”

INFANCIA:
"El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”. (S.S. Juan Pablo II).

Nació el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada porsu padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven sileciana de origen lituano, y un hermano adolescente de nombre Edmund.
Los padres de Karol Wojtyla lo bautizaron a los pocos días de nacer en la Iglesia de Santa María de Wadowice. A los 9 años de edad recibió un duro golpe: el fallecimiento de su madre al dar a luz a una niña que murió antesde nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre. En su infancia sus amigos lo llamaban Lolek.
De joven, el futuro Pontífice mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas. Tanto, que aún en el colegio pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filología y lingüística polaca, pero un encuentro con el Cardenal Sapieha durante unavisita pastoral, le hizo considerar seriamente la posibilidad de seguir la vocación que tenía impresa -entonces aún sin develarse plenamente- en el corazón: el sacerdocio.

ESTUDIOS:
“Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo". (S.S. Juan PabloII, Carta encíclica Fides et Ratio Sobre las relaciones entre Fe y Razón. 14 de septiembre de 1998.)

Al desatarse la segunda guerra mundial los alemanes cerraron todas las Universidades de Polonia con el objetivo de invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una Universidad clandestina en donde estudiófilosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karol tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera. Según relata el hoy Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres.

VOCACIÓN SACERDOTAL:
"El consagrado es el que afirma y vive ensí mismo el señorío absoluto de Dios, que quiere ser todo en todos". (S.S. Juan Pablo II).

En 1942 ingresó al Departamento teológico de la Universidad Jaguelloniana. Durante estos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el Cardenal de Cracovia.

A la edad de 25 años, ayudó a una niña judía de 13 años, superviviente de un campo de concentración,alimentándola y llevándola en brazos durante cuatro kilómetros sobre la nieve, para que cogiera el tren que la devolvía a casa.

SACERDOCIO:
"La Profesión religiosa coloca en el corazón de cada uno y cada una de vosotros, queridos Hermanos y Hermanas, el amor del Padre; aquel amor que hay en el corazón de Jesucristo, Redentor del mundo. Este es un amor que abarca al mundo y todo lo que en el vienedel Padre y que al mismo tiempo tiende a vencer en el mundo todo lo que «no viene del Padre". (S.S. Juan Pablo II , Redemptionis Donum, 9)

El 1 de Noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera Misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la...
tracking img