Juan rulfo y el ensueño del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo y el ensueño del tiempo
 
Juan Manuel Rodríguez Penagos
Psicoanalista, Acompañante terapéutico, Tallerista de Musica. Miembro de la Asociación latinoamericana de psicopatología fundamental. Candidato a maestro en teoria psicoanalitica por el centro de investigaciones y estudios psicoanaliticos. Maestro y candidato a Doctor por la universidad de Paris 7. Denis diderot. Temistocles #67-1 Col. Polanco. México, D.F. México. e-mail: Manerodr@yahoo.com
 
RESUMEN
Este ensayo discute la temporalidad en la narrativa de Juan Rulfo a través de los recursos que utiliza para exponer las tramas de sus personajes. La temporalidad del fantasma Rulfiano es determinante en los enigmas que devienen del campo simbólico en el que se desarrolla la obra. Estos personajes plantean fronterasmóviles en su actuación pues la muerte les da un carácter ilimitado de acción perdiendo la secuencia histórica del presente-pasado-futuro. Asimismo se plantean algunas relaciones hipotéticas entre el autor y su obra señalando la polisemia resultante del uso de la metáfora. La estructura de la obra y la suspensión de las tramas hacen del lector un co-autor. A través del ensueño Rulfo inventa unamanera de leer y escribir la muerte a través de su fantasmagoría.
Palabras clave: narrativa, temporalidad, imaginario, Rulfo, fantasma

ABSTRACT
This article discuss the temporality in the writings of Juan Rulfo through the narrative resources he creates with his characters. The temporality of the ghostly environment he creates is fundamental in the development of his work. This article makessome relations with biography of the author. The structure of his work makes the reader a co-author because it is fractured so that the order will be made different each time.
Key-words: narrative, temporality, imaginary, Rulfo, phantom

 
 
A Roxana Andrade...
"La novela, como todos ustedes saben,
es un mundo donde el ensueño se
confunde algunas veces con la vida..."
(Aparicio, 1994,p. 169.)
El carácter fantasmático de la obra rulfiana, invita a habitar lo imaginario; este universo en el que se desarrolla la obra es la dimensión temporal del ensueño. Este ensayo se desarrolla a partir de algunas preguntas centrales en las que se delinean relaciones hipotéticas entre los personajes literarios de Juan Rulfo y su vida; en tanto que toda obra artística está hecha a partir de lobiografico y lo imaginario del autor. ¿Qué sentido tuvo para Rulfo el desarrollo de su creación literaria? ¿De qué material imaginario de su biografía están animados sus personajes y fantasmas?. Esta dimensión literaria de Rulfo provoca, en quien sigue la trama de la obra, una participación activa de la construcción de la historia narrativa; En este sentido, el carácter fantasmático de lospersonajes se convierte en un ensueño del tiempo. De Juan Rulfo y del lector.
Para comenzar a poner en juego estas hipótesis, quisiera señalar algunos momentos importantes de la obra: Desde la presentación la compilación hecha por el autor en libro "OBRAS" (Rulfo, 1987), Rulfo se describe en primera persona como una entidad imaginaria refiriéndose a un doble, de modo que se confunde intencionalmente ala persona real y al personaje: "Ahí tienes que había una vez un muchacho más loco, que toda la vida se la había pasado sueñe y sueñe... Y a veces soñaba ser un zopilote y volar, muy suavemente como vuelan los zopilotes hasta dejar atrás aquel pueblo donde no sucedía nada interesante" ( Rulfo, 1987, p. 11). Este fragmento es al mismo tiempo un comienzo de la obra y una descripción del escritor,pues ya en sí mismo contiene un carácter que se articula en la frontera entre la historia y la ficción; además; podemos señalar tres dimensiones diferentes: (1) Rulfo al describirse como un niño, (2) que sueña que es zopilote, (3) un tiempo indeterminado que puede, por tanto, ser cualquier tiempo del pasado y no es narrado como un suceso localizable cronológicamente, sino en el modo del "había...
tracking img