Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tópicos para la reflexión

• Explica por qué resolver un problema no significa necesariamente hacer lo correcto.

Desde mi punto de vista basándome en la lectura, no existe lo correcto ni lo incorrecto; estos son solo algo así como estereotipos que la sociedad ha propuesto para identificar ciertas conductas o circunstancias. Así que al resolver un problema cada uno lo resolverá a partir de supercepción de que es lo correcto para el.

• Habías contemplado la idea de que quien vive más apegado a los valores éticos puede encontrar problemas en donde otros no los ven. ¿Cómo puedes explicar esto?

Yo opino que la idea básica de valores éticos surge desde el seno familiar y de ahí dependerá la percepción de cada individuo acerca de lo bueno o malo de cada circunstancia, así que lo quepara alguno sera muy sencillo resolver para otros se tratara de un embrollo inmenso ya que identificaran mas factores, y cosas para poder resolver dicho problema.

• ¿Cuál es la diferencia entre los dilemas éticos y las tentaciones morales?

Los dilemas éticos solo implican cosas que desde el punto de vista moral son correctas contra otras correctas en cambio las tentaciones morales soloimplican algo bueno contra cosas rotundamente malas o desagradables.

• Explica brevemente lo que implica cada uno de los cuatro modelos de dilemas que presenta el texto.

Los cuatro tipos presentados son: “Verdad vs Lealtad”, “Individuo vs Comunidad”, “Corto plazo vs Largo plazo” y “Justicia vs Compasión”. Para el primer caso implica situaciones en las que el conflicto surge por tener que revelarcierta infomación sin antes violar la confianza o lealtad que este por medio. El segundo caso implica problemas individuales contra otro numero de personas. El tercer caso implica situaciones que como su nombre lo dice presentan conflictos que tienen que ver con cosas que suceden y cosas que sucederán en futuro a causa de las mismas. Por ultimo el cuarto caso implica situaciones en las que influyedeterminar sentimientos, emociones pero sin dejar atrás lo que es justo entre unas y otras circunstancias.

• ¿Cuál te parece que es la aportación principal del texto?

Pienso que esta información aclara la idea errónea a la hora de resolver cierta clase de problemas pues al definir en que tipo de dilema se encuentra este problema podemos dejar de llamarlo problema y así únicamente detectar yenfocarse en esos dos factores y tomar en su caso la mejor alternativa sin tantos inconvenientes.

Dilemas:
En este ejercicio se trata de establecer primero si el ejemplo representa una tentación moral o un dilema y después reconocer los elementos que permiten identificar de qué tipo de dilema se trata: Individuo vs. Comunidad / Justicia vs. Compasión / Lealtad vs. Verdad / Largo plazo vs.Corto plazo

(Dilema ético) Los miembros de la comisión de planeación de la Organización Mundial de la Salud han recibido una partida especial de millones de dólares que tiene que ser aplicada a un proyecto único, deben decidir si la utilizan para aliviar el hambre de los niños en África o para un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías de alimentos.

Es un dilema ético del tipoIndividuo vs Comunidad pues por un lado se trata de aliviar el hambre de los niños en África y por el otro lado invertir en un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías de alimentos, pero ambos únicamente se pueden llevar a cabo por miembros de dicha comisión.

(Dilema ético) Julia acaba de ser aceptada en la universidad pero tiene problemas con una materia del Bachillerato que se ledificulta mucho y que además nada tiene que ver con lo que ella va a estudiar. Julia decide copiar en el examen final de esa materia. Se promete a sí misma que nunca volverá a hacerlo, pero este es un caso desesperado.

Es un dilema ético del tipo Largo plazo vs Corto plazo pues a largo plazo ella estudiara la universidad mientras que a corto plazo solo necesita acreditar una materia que después no...
tracking img