Juan sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN SIN TIERRA

Juan sin Tierra
Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra fue rey de Inglaterra y Señor de Irlanda.
Reinó sobre Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216. Sucedió en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo I de Inglaterra (conocido como «Ricardo Corazón de León»). Juan se ganó el apodo de «Sin tierra» debido a su carencia de herencia porser el menor de los hijos y por su pérdida de los territorios en Francia; también fue apodado «Espada Suave» por su conocida ineptitud militar. Fue un rey Plantagenet o de la línea angevina.
Nació en el Palacio de Beaumont, Oxford, siendo el quinto hijo varón del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Existe una certeza casi total de que su nacimiento se produjo el año 1166 y noen 1167, como afirman algunos. El canónigo de Laon escribiría un siglo después que Juan recibió ese nombre debido a que nació el día de San Juan Apóstol, cuya fiesta se celebra el 27 de diciembre.
Él era medio hermano menor por parte materna de María de Champaña y Adelaida de Francia. Asimismo fue el hermano menor de Guillermo, Conde de Poitiers, Enrique el Joven, Matilde de Inglaterra, Ricardo Ide Inglaterra, Godofredo II, Duque de Bretaña, Leonor de Aquitania y Juana de Inglaterra, Reina de Sicilia.
Siendo el hijo favorito de su padre, por ser el menor, no esperaba heredar. Su vida familiar fue tumultuosa, con todos sus hermanos involucrados en rebeliones en contra de Enrique en 1173 y 1174. Leonor fue encarcelada en 1173, cuando Juan sólo era un niño pequeño. Geraldo de Gales relataque el rey Enrique tenía una curiosa pintura en una cámara del castillo de Winchester que mostraba un águila atacada por tres de sus polluelos, mientras un cuarto se agazapaba esperando su oportunidad de atacar. Cuando se le preguntó por el significado de ella, el rey respondió: «Los cuatro jóvenes del águila son mis cuatro hijos, que no cesarán de perseguirme, incluso hasta la muerte. Y el másjoven, al que ahora abrazo con tierno afecto, un día me afligirá en forma más grave y peligrosa que todos los otros.»
Desde muy joven intrigó para perjudicar a su hermano mayor Ricardo luego Ricardo Corazón de León y ser nombrado heredero del trono. Pero no ocurrió así: su hermano Ricardo, el preferido de su madre Leonor, logró suceder a su padre en el trono a su muerte (6 de julio de 1189).
Antesde su ascensión, Juan ya había adquirido reputación de traidor, por haber conspirado con y en contra de sus hermanos mayores, Enrique, Ricardo y Godofredo. En el año 1184, Juan y Ricardo alegaron tener pleno derecho a heredar Aquitania, uno de los muchos desencuentros entre ambos. En 1185, Juan se convirtió en regente de Irlanda, cuyo pueblo se alzó para despreciarlo, lo que causó la partida deJuan sólo ocho meses después.
Durante la ausencia de su hermano Ricardo, que había partido a la Tercera Cruzada entre 1190 y 1194, Juan intentó derrocar a Guillermo Longchamp, obispo de Ely y designado como regente por Ricardo. Por otra parte, trató de arrebatarle el trono mediante un acuerdo con el Rey Felipe II de Francia.
Mientras retornaba de la Tercera Cruzada, Ricardo fue capturado yencarcelado por el emperador Enrique del Sacro Imperio Romano Germánico. Se dice que Juan envió una carta a Enrique pidiéndole que mantuviera a Ricardo lejos de Inglaterra por el mayor tiempo posible, pero los partidarios de Ricardo pagaron el rescate para su liberación, porque pensaron que Juan sería un rey terrible. A su regreso a Inglaterra en 1194, Ricardo perdonó a Juan y le nombró su heredero.
En1189, Juan se casó con Isabel de Gloucester, hija y heredera de Guillermo Fitz Robert, segundo conde de Gloucester. No tuvieron hijos y Juan pidió la anulación de su matrimonio alegando consanguinidad el abuelo de Isabel era Roberto Fitzroy, hijo ilegítimo del rey Enrique I de Inglaterra, poco después de su ascensión al trono, que tuvo lugar el 6 de abril de 1199, y nunca se le reconoció como...
tracking img