Secuelas psicosociales del terrorismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuelas Psicosociales:
La conducta de los actores del conflicto armado de 1980 al 2000 ha dejado centenares de pérdidas humanas y de personas dañadas físicamente. A parte de las pérdidas humanas, lo que más está a la vista es la destrucción material y lo que significa ello en la economía, mientras la desarticulación del tejido social aún no se percibe en su real dimensión y alcances. En estecapítulo se señalaran las consecuencias de la violencia que se prolongaron en los sobrevivientes y testigos de estos actos macabros.
1. Terror Generalizado:
Los daños psicosociales tienen muchas manifestaciones hoy en día. La más evidente es el clima de terror y desconfianza que hay en las poblaciones afectadas por conductas abusivas de actores armados, que es un obstáculo para la reconstrucciónde estas.
La táctica de infundir miedo a la población, utilizada por los terroristas y también por las fuerzas armadas, fue exitosa. Este miedo así suscitado dio lugar a una aguda sensación de vulnerabilidad y angustia. La persistencia de miedo es común en personas que sufrieron pérdidas de familiares o que fueron víctimas de tortura y detención injusta.
El miedo generalizado que se produjotrajo como perjuicio la desconfianza entre vecinos e incluso entre parientes. Esta desconfianza es un obstáculo vivo para la posibilidad de recomposición de la vida comunal. En un plano más general afecta la relación entre población y el estado que pocas veces mostraron celo por protegerlos.

2. Desquiciamiento Familiar:
La violencia de este período también produjo severos daños a la identidadpersonal de los individuos. La familia como célula social fue dañada. Al perder alguno de sus miembros adultos se hizo más pobre y dejó de cumplir su función formadora y protectora de los hijos. Los hijos pequeños quedaron con el trauma de ver a la autoridad de la casa sojuzgada, maltratada y humillada por subversivos o militares. También se presentó el drama de la viudez, que significó perderderechos y estatus en la comunidad. Las viudas tuvieron que luchar para sacar adelante a su familia y labrar un futuro para sus hijos. La muerte de hijos y hermanos fue tan dolorosa como desconcertante. Para los padres era el fin de una esperanza de superación y para los hermanos se trató de la pérdida definitiva de un eventual protector y compañero.
Este conflicto ocasionó la migración defamilias. Huían desordenadamente para sobrevivir adaptándose a lugares que siempre fueron penosos por la precariedad y el maltrato que recibían por los pobladores locales. Entre las familias que no huyeron la convivencia se hizo difícil por la irritabilidad y depresión que rondaba entre ellos. La desorientación, la confusión y la impotencia estuvieron presentes en todas partes.
3. DesarticulaciónComunal:
El deterioro de la vida comunal en las zonas rurales fue dañino para el bienestar emocional y económico de los que eran parte de la comunidad. Todos los centros comunales tenían una forma particular de organización al margen de las autoridades oficiales, así el blanco principal de los movimientos subversivos fue éste. El objetivo fue su eliminación para la hegemonía de los organismos hechospor subversivos sobre esta población.
Existió mucho hostigamiento para destruir la organización de la comunidad. Esto provocó el debilitamiento de las relaciones entre comuneros y la convivencia resultó trastocada. Muchos pobladores por miedo a las represalias de subversivos decidieron ya no participar en actividades comunales y buscaron el modo de sobrevivir individualmente. También sesuspendieron las fiestas religiosas, los rituales y las celebraciones porque este era el momento donde los subversivos aprovechaban para masacrar a los pobladores.
Cabe resaltar que la agresión en las comunidades fue por practicada por subversivos y por las Fuerzas Armadas. Los pobladores se encontraban entre la espada y la pared sin posibilidad de acogerse a alguno de los dos grupos, esto agravó la...
tracking img