Juan valdez "la empresa inspiradora de café en colombia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN VALDEZ “La empresa inspiradora de café en Colombia”
HISTORIA
JUAN VALDEZ Se constituyo en 1959. El elemento clave para generar una mayor demanda por el café colombiano debía ser precisamente su diferenciación y posicionamiento como un producto superior, para lo cual era fundamental transmitir sus atributos de calidad. De esta manera, la promoción y la publicidad del café de Colombia seenfoco en la construcción de ese posicionamiento durante las siguientes cuatro décadas. El elemento que permitió construir esa imagen y posteriormente avanzar hacia la creación de una estrategia de marcas para el café colombiano fue justamente la creación del personaje Juan Valdez.

Los debates de los dirigentes cafeteros colombianos alrededor de cómo se debía implementar la nueva estrategiasubrayan la necesidad de crear un símbolo que reflejara como era el cultivo de café en Colombia y que explicara al consumidor por que el café colombiano era diferente. A través de este símbolo se podía transmitir los determinantes de la calidad del café colombiano y, de paso, se generaría un sentimiento de identidad dentro del país. Además, era necesario que el símbolo se fijara fácilmente en la mentedel consumidor y que su identificación se diera si recurrir a ningún otro estimulo .

La federación nacional de cafeteros (FNC) convoco entonces a un grupo de expertos internacionales en publicidad para que presentara propuestas de una campaña que reflejara los objetivos de la estrategia. Aunque grandes firmas internacionales se presentaron, la escogida fue la empresa mas pequeña, Doyle DaneBernbach, que después llegaría a ser parte de Omnicom, uno de los grupos publicitarios más grandes del mundo a comienzos del presente siglo. Su propuesta resulto atractiva y convenció a Andrés Uribe Campuzano y a Arturo Gómez Jaramillo, los dirigentes de la federación que gestionaron el proyecto . Uno de los elementos centrales era la creación de un personaje que representara a los productorescafeteros y que se llamara Juan Valdez. Este nombre fue escogido por ser de fácil pronunciación para los estadounidenses. Era importante que tuviera una “z” al final para que se leyera en varios idiomas con el acento adecuado.

La campaña en un principio fue inminentemente educativa, y desde un comienzo se pensó que su alcance y duración serian a largo plazo. En un principio giraría en torno alpropósito de exaltar el esfuerzo de caficultor colombiano. Juan Valdez era un hombre con las características del campesino de las montañas donde su cultiva el café en Colombia: orgulloso, comprometido y perseverante. Además, se refleja su carácter, su atuendo lo muestra colmo un campesino trabajador. El sombrero “aguadeño”, denominado así por ser típico de un pueblo en la zona cafetera, simboliza suextracción campesina; la bolsa que cuelga de su hombro, denominada carriel, de uso frecuente para los hombres que se desempeñan en las labores del campo en la zona cafetera; el delantal, un elemento propio del campesino que desarrollo faenas en el campo; y la mula que es el animal idóneo para complementar la labor que realiza Juan, por su fortaleza y versatilidad como medio de transporte en una zonaeminentemente montañosa .

El papel de Juan Valdez era comunicar al público porque el café proveniente de su tierra era diferente y en consecuencia más costoso, describiendo las ventajas de comprarlos y animarlo a buscar ese producto en el supermercado. Para transmitir ese mensaje, a través de distintos formatos, Juan Valdez enseñaba desde cómo se siembra el café en Colombia, las condicionesagroclimáticas donde se cultiva, el cuidado del medio ambiente, hasta como se prepara la bebida. Los instrumentos principalmente utilizados fueron canales de televisión, películas y folletos .

Cuando Juan Valdez nació pocos creyeron que esta empresa colombiana alcanzaría logros comparables con los de empresas trasnacionales esta marca ha conseguido lo que miles de prosperas compañías alrededor...
tracking img