Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Temporada invernal en Colombia de 2010  temporada que produjo fuertes aguaceros que causaron inundaciones en diferentes zonas de Colombia. La situación se originó debido a las abundantes lluvias provocadas por depresiones tropicales; y frentes cálidos propios de la época húmeda, ocasionados por el fenómeno de La Niña.
El reporte actualizado de afectación por ola invernal registra 167muertos, 225 heridos, 19 desaparecidos, 1`503.730 personas afectadas, 316.207 familias, las viviendas destruidas son 1.821 y las averiadas 256.083 informa el ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.
Los 627 municipios afectados han registrado 1.381 emergencias. Por inundaciones 812 el 58.79%, 360 deslizamientos el 26.06%, 18 avalanchas el 1.30%, 170vendavales el 12.30%, 13 tormentas eléctricas el 0.94%, 1 tornado el 0.07%, 4 erosiones el 0.28% y 3 granizadas en 0.21% en 28 departamentos y el distrito capital.
DECRETOS SOBRE LA OLA INVERNAL
La Comisión Accidental del Senado entregará a consideración del Congreso su informe y estudio sobre la conveniencia y oportunidad de veinticinco decretos legislativos expedidos por el gobierno para conjurar laemergencia invernal
Estos son algunos detalles de los decretos presentados por el Gobierno:
 
1. Creación del Fondo de Reconstrucción: Dicho fondo se nutrirá de los recursos que genere la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol más recursos de los impuestos.
 
2. Impuesto al patrimonio: Se ajusta el impuesto al patrimonio que comenzarán a pagar personas con un patrimoniolíquido superior a los mil millones de pesos.
 
Para los contribuyentes con patrimonio líquido entre mil y dos mil millones de pesos la tarifa será de 1 por ciento.
 
Entre dos mil y tres mil millones de pesos, la tarifa será de 1,4 por ciento.
 
Entre tres mil y cinco mil millones de pesos, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25 por ciento sobre la tarifa actual quees de 2,4 por ciento.
 
Para los patrimonios de más de 5 mil millones de pesos, la sobretasa también es del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 4,8 por ciento.
 
Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio cerca de 32 mil nuevos contribuyentes. Del recaudo total, 12,1 billones de pesos lo aportarán las personas jurídicas y 1,2 billones las personas naturales. El recaudoadicional con estas modificaciones será de 3,3 billones de pesos que se destinarán a cubrir esta emergencia.
 
3. Acciones de Ecopetrol: Se autoriza la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones que tiene la Nación en Ecopetrol, recursos que se destinarán a atender esta emergencia.
 
4. Apoyos financieros: Este decreto permite otorgar apoyos financieros, aliviar las deudas y agilizar laentrega de recursos para vivienda de interés social rural a los campesinos afectados por la emergencia invernal.
 
5. Subsidios de vivienda: Este decreto busca agilizar y hacer más expedito el trámite para la entrega de subsidios para vivienda de interés social a las miles de familias afectadas por la catástrofe.
 
6. Desarrollo urbano: Se trata de una medida que permite la adopción deProyectos Integrales de Desarrollo Urbano.
 
7. Educación: Este decreto busca que 350 mil niños puedan continuar con sus estudios sin ninguna afectación. Autoriza la utilización de instituciones escolares para el funcionamiento de más de un centro educativo. Flexibiliza la jornada escolar para que se puedan distribuir las semanas educativas de acuerdo con las necesidades de cada región afectada por elinvierno. Y autoriza ajustar el calendario académico para comenzar el año escolar en el momento que sea necesario, según las necesidades de las zonas facetadas.
 
8. Maquinaria: permite que contratistas y concesionarios del Estado colaboren con maquinaria, equipo y personal para atender de manera inmediata situaciones de emergencia.
 
9. Predios: Este decreto busca que se puedan utilizar,...
tracking img