juan

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
FRANCIA
2. Historia relacionada con la gastronomía con el pais o la región
La historia de la cocina francesa comienza al final de la edad Media Hasta entonces la cocina se transmite de maestro a aprendiz.
Taillevent será uno de los primeros en codificar su cocina en libros. Se utiliza el servicio a la francesa, A partir del siglo XIV las salsas se empiezan a usar con abundancia en el arte dela cocina. Se dirigían grandes brigadas. Debido a la arquitectura de las chimeneas tenias un numero de técnicas limitadas : asado, hervido, fritura, braseado. Tenían la practica de hervir la carne antes de asarla. En la edad media las salsas tenían como base líquidos ácidos. Las salsas se ligaban con pan mojado y yemas. Eran entonces mezcla ácida y fuertemente especiada Para 1530 durante elrenacimiento Los utensilios de mesa se multiplican y dejan de compartirse. La pastelería, conoce verdaderos progresos gracias al impulso de los artistas italianos que acompañan a Catalina de Médicis. El descubrimiento de América aporta desde la mitad del siglo XVI nuevos productos vegetales y animales: maíz, chocolate y pavo. Empiezan a importar un poco de café. Siglo XVII nacimiento de la grancocina. En 1651 la Varenne publica “el cocinero Francés” que se considera como el primer libro de cocina francesa. Las especias inundaron el mercado europeo debido al dominio de los mares y por esta razón su precio bajaba y se pusieron al alcance de cualquier mesa burguesa. Los cocineros sustituyeron el consumo ostentoso de productos exóticos, por refinamientos técnicos.
Entonces, lo que permite ladistinción entre nobles y burgueses no es la rareza de los productos, sino la complejidad de los métodos y las técnicas del cocinero. aparece una nueva técnica de ligazón: el roux. Nace una moda de purés, mousses. El termino restaurant. Abarca una especie de caldo, llamado caldo restaurante porque se supone que restaura a quien lo bebe. La utilización de la palabra para designar unestablecimiento se remonta alrededor de 1756. En 1674 Francesco Capelli (Procopio) abrió el primer café de París con el nombre se Procope. Siglo XIX: siglo de oro de la gastronomía francesa, Nace la carta: servicio plato por plato. Antonin Carême complica las guarniciones por compensar la falta de diversidad en los servicios. Aparecen nuevos modos de cocción. El braceado que comprende una Técnica mixta:Carême es el primero en exponer la teoría del salteado se convierten en intermediarios entre el hervido y el frito.
Siglo XIX aparecen mousses, pero solo como rellenos. los fogones evolucionan, Se disponía también de un asador y un grill. Finales siglo XIX nace turismo, nueva experiencia en restauración comercial; moda de estaciones termales balnearios, cruceros y baños de mar.
4. GastronomiaPrincipales chefs
Antoine Careme: A la edad de 16 años, entró a trabajar en «Chez Bailly», cuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de París.
Fue cocinero de Napoleón I, desarrolló los fiambres y las presentaciones de mesas de buffet.
En 1815 trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra, Jorge IV. En 1821 fue contratado por elpríncipe Esterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rothschild y su familia, hasta 1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria.

Georges Auguste Escoffier: En las cocinas del Savoy, Escoffier creó muchos platos famosos. Por ejemplo, en 1893 inventó el melocotón Melbaen honor de la soprano australiana Nellie Melba. En 1898 Escoffier y Ritz abrieron el Hôtel Ritz en París. Siguió en 1899 el hotel Carlton de Londres, donde Escoffier introdujo por primera vez el menú "a la carta". En 1902 Escoffier publicó su primer libro de éxito, La Guía Culinaria, que contenía 5.000 recetas. Alrededor de 1920 Escoffier se convirtió en el primer cocinero que recibió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS