Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN EL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS DE RIO

La educación socialista en México en el periodo de Lázaro Cárdenas del Rio, tanto en su etapa como gobernador del estado de Michoacán(1928-1932), como a lo largo de su periodo presidencial (1934 -1940).
La educación socialista tuvo mayor presencia,
“ con la llegada del general Lázaro Cárdenas al gobierno de Michoacán (1928 – 1932), cuandoen sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, realiza una cruzada educativa a lo largo y ancho del estado deMichoacán, como nunca se había hecho hasta entonces”
Implantar un sistema de educación socialista fue un verdadero reto que no surge al momento de diseñar el Plan Sexenal, sino que se concibe apartir de las ideas revolucionarias externadas por políticos, profesores y dirigentes en la vida nacional de las regiones. El Plan Sexenal fue una vía o medio para la inclusión de la reforma al artículo 3oconstitucional. Por lo tanto y refiriéndonos a la época cardenista podemos mencionar que,
“Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas (1934 – 1940), se modifico el articulo 3o constitucional,para dar lugar a la educación socialista y obligar por primera vez a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales. Esta nueva orientación impulsó la educación en todos los niveles, con lo querespecta a la educación primaria, se crearon internados comunales, comedores y becas; las escuelas se vincularon con los centros de producción, alentando a la educación técnica y creando las escuelasregionales campesinas para formar maestros rurales”[20]
Es así como el 1 de diciembre de 1934 entró en vigor la reforma al artículo 3o constitucional, estableciendo una educación socialista. Estapropuesta fue sometida ante respectivas cámaras de Diputados y Senadores para ser aceptada quedando de la siguiente manera:
“La educación que imparta [el Estado] será socialista y, además de excluir...
tracking img