Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ¿Qué es el judaísmo?
Judaísmo abarca una religión, un pueblo, una nación. Principios religiosos monoteístas, éticos y de conducta, normas que abarcan todos los aspectos de la vida. Desde que senace hasta que se muere. Un pueblo, el pueblo judío o hebreos o los israelitas. Son las tres denominaciones que recibe el pueblo judío como tal. Pueblo que contiene raíces comunes, una historiacompartida, desde la antigüedad hasta nuestros días. Un destino común, una tradición milenaria. Un orígen común relatado en la biblia.
(Jai “El sitio de la colectividad judía”, 15 de Junio de 2009).Como ya mencionamos la religión judía está basada en la creencia de un solo Dios, omnipresente e intangible, quién se manifiesta en toda la creación. El judaísmo posee libros fundamentales que rigen suexistencia que son: La biblia; Antiguo testamento, que está dividido en tres grandes partes.
La primera es la Torá, ley que abarca los primeros cinco libros, llamados también "Pentateuco", enhebreo "Jumash" que está formado por 5 libros, o Ley de Moisés. Los cinco libros son: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shmot), Levítico (Vaikrá), Números (Bemidbar) y Deuteronomio (Devarim). Abarcan el períodoque va desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera a la entrada a la Tierra Prometida (Kanaan, Tierra de Israel).

Estos libros básicos del judaísmo ayudaron a la supervivenciadel pueblo judío.

2.2 Festividades judías más representativas
A) Shabat
Una de las principales festividades judías es el Shabat (en hebreo: שבת shabbāt - "descanso") que se celebra el viernes conla puesta del sol y termina al anochecer del sábado. Éste día festivo significa que es el día de reposo para el pueblo de Israel, y el cual hace referencia en el Éxodo: “Esto es lo que ha mandadoYahvé: Mañana es sábado, día de reposo, consagrado a Yahvé. Coced lo que hayáis de cocer, y lo que hayáis de hervir, hervidlo; y todo lo que sobre guardadlo como reserva para el día siguiente”. (Éx....
tracking img