Judios en india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
as comunidades judías en el mundo se remontan a muchos siglos atrás. Muchas tienen sus orígenes hasta dos mil años atrás y cada una cuenta con sus propios orígenes y tradiciones. Hoy nos dedicaremos a hablar sobre dos comunidades que surgieron de la necesidad de huir, como casi todas las historias relacionadas con el origen judío. Siempre con la necesidad de proteger nuestra identidad,tradiciones y religión aún a costa de nuestro arraigo en cualquier país.

La India; lugar de tradiciones milenarias; se antoja difícil por su situación religiosa tan arraigada, encontrar una comunidad tan afín a la nuestra; la comunidad judeo-mexicana. Sin embargo aún en ese país con sus exentricos sabores encontaramos una comunidad judia, con todos los valores y tradiciones.

¿Cómo surgen enlugares tan diferentes comunidades que comparten todo un mismo pasado? ¿Cómo sus jóvenes comparten una misma tradición y una misma religión?

La India es un lugar milenario, lleno de tradiciones ancestrales y ahí hace más de dos mil años arribaron unos jóvenes judíos, algunos cuentan que huyendo de la persecusión siria a Galilea en el siglo II y otros aseveran que son los descendientes de algunade las “12 Tribus Perdidas de Israel”. Aún con estos hechos lo cierto es que existen desde hace más de dos siglos y que en algún momento estuvieron como “asimilados” pero se conservaron adaptándose al sistema de castas hindú, conservando sus leyes dietéticas, circuncidando a sus varones y observando los días de descanso o shabat.

Este sistema de castas les permitió permanecer judios sinasimilarse ya que en los sistemas de castas no se les permite contraer matrimonio con personas de una casta diferente. Sus castas se dividen en Meyuhassim (privilegiados en hebreo) o Malabari. Sus antepasados, se dice, llegaron a India como mercaderes durante el tiempo del rey Salomón. A los segundos se les conoce como Meshujrarim (liberados en hebreo) y son descendientes de los esclavos conversos quefueron liberados por sus amos judíos.
Finalmente, el tercero es el de los judíos blancos o Pardesi (extranjero en algunos dialectos indios). Hasta hace poco más de treinta años atrás pudieron establecer las primeras escuelas judías en donde se les enseña a los niños a rezar para su bar mitzvha.

Entre sus tradiciones se encuentran, y por eso menciono que están “asimilados” el entrar a lassinagogas descalzos como lo hacen los hindues y no se mezclan las castas en los matrimonios. Aunque desde la formación del estado de Israel muchos han emigrado, aún quedan alrededor de 5,000 personas, funcionan 14 sinagogas y 2 colegios, existe muy poca asimilación y en general viven en un ambiente de tolerancia y pluralismo, con poco antisemitismo o discriminación. Son jóvenes observantes de las leyesjudías y de sus tradiciones y respetan las fiestas principales en las que se incluyen Rosh Hashaná y Yom Kipur. Aún visten muy a la usanza india y no utilizan el término “judío” para identificarse sino el de Bene Israel (hijos de Israel).

Hoy en día los jóvenes hindues siguen practicando las tradiciones traídas desde hace dos milenios y aunque ocupan puestos importantes en el sistema de gobienoo como médicos o abogados, ya hoy a partir de que el Gran Rabinato de Israel confirmó a todas las castas su orígen judío ya contraen matrimonio entre ellos con más facilidad.

Por otro lado, tenemos a la comunidad judía en México. La presencia judía en México se remonta hasta la época de la Conquista, a pesar de que no fue sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empiezaa constituir la comunidad judeomexicana moderna a partir de la inmigración masiva de judíos provenientes principalmente de Siria, los Balcanes y Europa Oriental quienes huían de las condiciones de persecución y de marginación en las que vivían. Hoy en día, la comunidad judía de México está compuesta por aproximadamente 40,000 personas. La gran mayoría radica en la capital y zonas conurbadas del...
tracking img