Juego didactico

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
JUSTIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL JUEGO DIDÁCTICO.
POR FAVOR LÉANLO JÓVENES
Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.
Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual delperfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura científico-técnica, buscar los datos necesariosde forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente.
A tales efectos es preciso lograr la interacción de los sujetos que en este proceso interactúan: el profesor y los estudiantes. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso de educación de la personalidad de los estudiantes hacia los problemas que surjan en situaciones de suvida, para los cuales no existen determinados algoritmos obtenidos durante sus estudios en las instituciones educativas.
El estudiante de la institución educativa necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante ymotivadora.
Para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, el compromiso de la institución educativa es formar, en el caso de BENERZ, una mujer digna de confianza, creativa, motivada, fuerte y constructiva,capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo ella es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la dirección del docente.
El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólopropicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.

Para tener un criterio más profundo sobre elconcepto de juego tomaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al desarrollo de la capacidad creadora en los jugadores, toda vez que este influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo- conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes.

a) En el intelectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, lafantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.
b) En el volitivo-conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, elcompañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.
c) En el afectivo-motivacional se propicia la amistad, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.


Autor: Alexander Luis Ortiz Ocaña. CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS CEPEDID BARRANQUILLA 2005. Adaptación Lic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos didacticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didacticos
  • Juegos Didácticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS