Juego Investigaci N E Intervenci N Educativa

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Juego Investigación e Intervención Educativa
Rosario Ortega Ruiz
Se considera el juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje en los niños. Constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicaci6n rica en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlosprogresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales.
Los profesores deben aprender cómo hacen los niños para cambiar sus esquemas de pensamiento de forma no traumática (incluso placentera) para adecuar los modos de enseñar a sus modos de aprender. Pretendemos explicar que el juego espontáneo es el escenario privilegiado del aprendizaje infantil; utilizar esta plataformapuede ser muy interesante para el profesor que se plantee su trabajo como una intervención tendente a potenciar el progreso natural de desarrollo cognitivo, afectivo y socioemocional de los niños.
Juego e intervención educativa en el ámbito escolar
Un modelo de intervención-investigación basado en el juego socio dramático para la educación escolar
En los refinados juegos de representación depapeles que realizan los niños y niñas entre los cuatro y los ocho años, vemos el deseo de ordenación del mundo social y de comprensión de sus normas de funcionamiento más sutiles; aprovechar este caudal podía ser un objetivo importante para la educación infantil y primaria, en el ámbito de la intervención para el desarrollo socio personal. El juego puede ser considerado un escenario pedagógiconatural que permite al profesor, si conoce bien a los jugadores, establecer estrategias de aprendizaje basadas en él.
El modelo didáctico investigativo parte de considerar la labor del profesor como la de un indagador de los elementos que están presentes en la enseñanza y el aprendizaje, as! como la actividad de los alumnos como construcción de sus propios conocimientos y el espacio educativo como unecosistema de creación de curiosidades y saberes
El aprendizaje escolar y la naturaleza cognitiva del juego.
El juego supone, en primer lugar, una posición psicológica particular de parte del sujeto que juega, que está basada en el convencimiento de que, lo que está realizando, es una actividad libre que no va a ser enjuiciada y en la que dispone de' un espacio personal y social que tiene un margende error, que en otras actividades no se le permite. Espor tanto una plataforma de expresión en la medida en que, durante el juego, se siente en un espacio propio, aunque compartido flexiblemente, y que le comunica con los demás.
Para jugar, el sujeto debe:
disponer de condiciones de relajación psicológica,
disponer de la seguridad de que no va a ser criticado
disponer de seguridad de susacciones, no se derivará peligro alguno.
Tener deseo de jugar
Para que los niños se sientan seguros para participar siempre será importante usar la frase “vamos a jugar”. Existen factores que pueden acabar con el juego debido a que este es frágil, como lo es el autoritarismo del adulto, la censura o un contexto rígido.
Aunque el juego es un gran escenario para el aprendizaje aún no ha recibido laatención que se merece por ninguno de los contextos educativos en el que el niño crece, ya que se suele oponer el juego y el aprendizaje
Juego y desarrollo cognitivo
Con el análisis de Piaget, podemos concluir que la acción lúdica supone una forma placentera de actuar sobre los objetivos y sobre sus propias ideas, de tal manera que jugar significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas.Vygotsky considero el juego como una forma particular de actividad cognitiva espontanea que refleja hasta qué punto del proceso de construcción de conocimiento y organización de la mente tiene su origen en la influencia que tiene el entorno social e histórico. Es decir, el juego es un comportamiento básicamente social que tiene su origen en la acción espontanea pero orientada culturalmente.
Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INTERVENCI N EDUCATIVA
  • LA INTERVENCI N EDUCATIVA Y SOCIAL
  • Intervenci n educativa y deporte
  • LA INTERVENCI N EDUCATIVA
  • INTERVENCI N EDUCATIVA
  • Concepto de investigaci n educativa
  • LA INVESTIGACI N EDUCATIVA ES INCIERTA
  • INVESTIGACI N EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS