Juego socio dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO SOCIODRÁMATICO Y DIFERENCIAS DE GÉNERO: una experiencia en educación infantil.

INTRODUCCIÓN

El juego sociodrámatico o juego complejo de representación de roles, es la forma de juego más frecuente entre los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Jugar a papás y mamás, a las tiendas, a los médicos, etc es algo que ocurre en todas las clases de Educación Infantil.Y de hecho en todas ellas existe el rincón de la casita con juguetes que reproducen los objetos reales del interior de los hogares: cacharritos, cocinita, fregadero, muñecos, etc....Pero nos hemos preguntado alguna vez ¿ por qué hacen esto nuestros alumnos/as? O ¿qué aprendizajes se desprenden de este tipo de actividades?. Como docente de esta etapa con dieciséis años de experiencia he vistopracticar este tipo de juegos en mis clases en muchísimas ocasiones. Durante años he visto como niños y niñas reproducían los comportamientos adultos y practicaban sus conocimientos sociales en el escenario del aula. He visto a las niñas, con mucha más frecuencia que a los niños, cuidar de los muñecos, cocinar, planchar, fregar los platos...He visto a los niños, con mucha más frecuencia que a lasniñas, utilizar herramientas, practicar conductas violentas fingiendo ser animales o personajes mágicos, pero nunca me detuve a observar en detalle estos comportamientos, y tampoco realicé nunca una intervención activa en este tipo de juegos, al menos nada que fuese más allá de evitar conflictos o abusos entre compañeros/as. Aunque si me preguntaba a menudo cómo eran tan distintos loscomportamientos de varones y mujeres a tan temprana edad. Tampoco nunca recogí, en el proyecto curricular, ni en la programación los objetivos de estas actividades.

En realidad tuvieron que pasar muchos años antes de que cayera en la cuenta de que este tipo de juegos son un reflejo de los aprendizajes sociales y constituyen un campo abonado de aprendizaje y desarrollo. Merecía la pena, portanto, reflexionar sobre ello y hacerlo visible en el currículo. Después de leer a Piaget, Vigotski, Elkonin, Bruner, Rosario Ortega, Linaza......Y después de asociar estas lecturas con las de Juan Fernández, Davies, Hyde, Amelia Valcarcel, Victoria Camps....Decidí investigar sobre el tema para buscar una forma de intervenir como educadora en el aula en un sentido coeducativo. Respecto a esteconcepto debemos tener en cuenta que una escuela verdaderamente coeducativa no es una institución neutral donde se educa de igual forma, y en el mismo espacio a niños y a niñas; sino una institución que trata de reducir las desigualdades entre los individuos de cada sexo.

Un planteamiento verdaderamente coeducativo supone una intervención activa por parte del docente en el aprendizaje deactitudes y comportamientos sociales, morales y afectivos. Una vez comprendida la importancia del juego de representación de roles en los aprendizajes sociales ¿ por qué no utilizar este juego como recurso para desarrollar estos aprendizajes?.

Partimos del enfoque socio- cultural ( Vygotski, Elkonin, Bruner) en el que el juego sociodramático es analizado en profundidad, llegando aconsiderarlo como un importante valor socializante y trasmisor de cultura. Este juego es calificado desde este enfoque como una forma de representación del mundo social en el que viven los escolares; y esta representación se rige por normas. Como explica Vygotski en un capitulo dedicado al juego en su clásico libro Los Procesos Psicológicos Superiores, no existe juego sin reglas. La situaciónimaginaria de cualquier tipo contiene, ya en si ciertas reglas de conducta, aunque estas no se formulen explícitamente ni por adelantado ( 1979. p. 144) Las reglas que rigen este juego son las que se refieren , como ya expusimos, a la coherencia del guión , a la forma de representar los personajes y al modo de transmitir la información entre los/as distintos/as jugadores/as. De forma que por...
tracking img