Juego sociodramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY
En este ensayo hablare sobre la teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky, tomado de la autora Judith L. Meece, en la cual se consideran principalmente los siguientes aspectos: la comprensión del desarrollo cognoscitivo infantil y del aprendizaje en el salón de clases, también los orígenes del pensamiento, las herramientas para el pensamiento,lenguaje y desarrollo, la zona del desarrollo próximo, también estudiaremos el contraste de las teorías de Piaget y Vygotsky, así como las contribuciones educativas de la teoría de Vygotsky, el papel del habla privada, la importancia de la guía y soporte de los adultos y finalmente sobre la enseñanza reciproca. De todos los aspectos mencionados estudiaremos principalmente cómo han influido en laeducación, cómo ha servido de base para el surgimiento de nuevas teorías que apoyan a la educación.
La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Sostuvo que es imposible comprender el desarrollo de un niño sin cierto entendimiento de la cultura en la que es criado, Vygotsky creía que las formas de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos sino queson producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. Vygotsky en su teoría planteo que el desarrollo del niño es meramente social, que de no ser así cada individuo tendría que inventar de nuevo lo que ya existe, es decir, que al vivir en una sociedad el individuo tiene que adaptarse a las reglas, que ya existían antes de su nacimiento.

ORIGENES SOCIALES DEL PENSAMIENTOEl conocimiento no se elabora en forma individual, sino que se co-elabora entre las personas que actúan entre sí, es decir, las interacciones sociales con compañeros y adultos que saben mas ofrecen los principales medios del desarrollo intelectual. Vygotsky sostuvo que los procesos mentales son de origen social. Los adultos proporcionan el conocimiento de lo que les rodea, al ya reconocerlo elniño tendrá la oportunidad de identificarlos por si solo, es ahí donde se muestra que el niño ha llegado a internalizar tales conocimientos.

HERRAMIENTAS PARA EL PENSAMIENTO

Vygotsky mantuvo que el niño emplea herramientas para dar sentido a su mundo, para poder lograr tener dominio del medio ambiente, esto le permitirá tener un control sobre su pensamiento y su conducta. Al hablar deherramientas se refiere a los sistemas numéricos, las palabras, sistemas de lógica, normas y convenciones sociales, conceptos teóricos como mapas, formas literarias o dibujos. Cada cultura tiene su propio conjunto de herramientas técnicas y psicológicas que se transmiten a los niños por medio de las interacciones sociales. A su vez, estas herramientas culturales moldean la mente, es decir apoyan aldesarrollo cognoscitivo de los niño. Una vez mas defiende su teoría pues para que puedan internalizarse esas herramientas primeramente deben ser sociales, para posteriormente poder ser internalizadas y utilizadas para poder controlar su conducta y su pensamiento.

LENGUAJE Y DESARROLLO

Para Vygotsky el lenguaje es la herramienta psicológica mas importante que influye en el desarrollo cognoscitivodel niño. Identifico tres diferentes etapas en el empleo que hacen los niños del lenguaje: social, egocéntrico y de habla interna.
El habla social: el lenguaje se emplea sobre todo para funciones comunicativas. El lenguaje y el pensamiento tienen funciones separadas. Los niños emplean el lenguaje principalmente para comunicar necesidades en edades cortas, por ejemplo, un bebe que dirige susprimeras palabras, para pedir el biberón, o para informar que está sucio, su lenguaje lo utiliza para comunicar, es meramente social pues no habla para si mismo sino para la sociedad.
El habla egocéntrica: en esta etapa el niño empieza a utilizar el lenguaje no solo para comunicar sino también para regular su conducta y su pensamiento. Es considerada habla egocéntrica porque se habla en voz alta y...
tracking img