Juego y juguete belico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juguete y juego Bélico
Cynthia Montesa Eva cortés Sara Galiana Gemma fernández

Índice. 1. Juego, juguete y videojuego Bélico. 2. El juego bélico: transmisor de conductas sexistas. 3. Diferentes posturas ante los juguetes bélicos. 4. Papel de la educadora ante el juego bélico. 5. Cuestionario. 6. Intervención. 7. Anexos. 8. Webgrafia. 9. Conclusión. 3 3 3 4 4 6 7 9 9 10 14

10. Actas. 11.Valoración.

2

1. Juego, juguete y videojuegos Bélicos.
Como bien afirman los estudios científicos, los juegos, juguetes y videojuegos bélicos están calificados como transmisores de valores de la violencia y la agresividad. Haciendo referencia al juego, este está destinado a la mayoría de edad, ya que tienen como objetivo la muerte y la destrucción con armas, aunque la realidad es que lainfancia puede acceder sin dificultades. Teniendo en cuenta el videojuego no están considerados normativamente como juguetes, por tanto, no se tienen en cuenta todas las medidas protectoras que esto conlleva.

2. El juego bélico: transmisor de conductas sexistas.
Si analizamos cualquier momento lúdico en el que el pequeño y la pequeña está dedicando su tiempo, a cualquier juego o juguete bélico,se puede observar como estos, expresan violencia física (los niños /as dividen a los personajes en buenos y malos). Además se puede observar conductas estereotipadas como la lucha de razas. Así pues, con ello se aprecia como los niños y niñas muestran una conducta sexista y violenta, que se incrementa con el uso de este tipo de juegos y juguetes.

3. Diferentes posturas ante los juguetes bélicos.En primer lugar, una parte de la sociedad, defiende la idea de que el juego y el juguete bélico sirven para liberar a las personas de su agresividad natural, analizando la violencia y proporcionando un mecanismo de escape eficaz a esta energía agresiva. Otra consideración que defienden las teorías que no ven ningún inconveniente en los juguetes bélicos, es que, sin tener un juguete bélico a manoel niño o la niña simulan una pistola con la mano, por ejemplo. El doctor Charles Tuner ha detectado algunos peligros en la práctica del juego bélico para eliminar la agresividad: jugar con juguetes violentos aumenta el riego posterior de agresividad en la vida real. Los juguetes además sirven como medio para ensayar la conducta violenta vista en la televisión, entre otras, y aumenta laposibilidad de que los niños y las niñas actúen violentamente en la vida cotidiana. Por otro lado, existen personas que piensan que los juegos, juguetes y videojuegos bélicos afectan negativamente al desarrollo social de los niños y las niñas. Además, el ofrecer juguetes bélicos muestra al pequeño y pequeña que es adecuado que se juegue y, al mismo tiempo, que los valores que trasmiten son adecuados. Eldoctor Arnold Goldstei afirma que “jugar con juguetes bélicos legitima la conducta violenta y la hace aceptable”. Los niños y las niñas pierden la sensibilidad delante de los peligros”.

3

4. Papel del educador y la educadora ante el juego bélico.
Los modelos de conducta que el niño y la niña adquiere a través de la educación será la base de la posición violenta o no, para resolverconflictos. Como profesionales para evitar conductas sexista y violentas se debe de promover una educación que potencie la igualdad de oportunidades y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, raza, discapacidad… Para trabajar esto sería ideal crear un rincón del juego simbólico, ya que en este juego tiene un papel muy importante la imitación de modelos. Además sería importante contar conalgunas estrategias, como: Propiciar, a través del juego, agrupamientos mixtos. Estimular tanto a niños como niñas a participar en el juego aunque no se consideren de su sexo. En el caso de que las agrupaciones sean solo de un sexo, la educadora o educador deberá intervenir como elemento integrador del sexo opuesto. Jugara con ellos y una vez conseguido dejara el juego.

5. Cuestionario.
1.-...
tracking img