Juegos alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional De la Plata
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
Departamento de Educación Física
Educación Física V

Seminario
Introducción a los deportes Alternativos en contextos diversos

Los Deportes Alternativos. Campo de definiciones y concepto

Fecha de entrega: 12/11/10

Introducción:

En el presente trabajo nosproponemos conocer las diferentes conceptualizaciones que aparecen de Deportes Alternativos e indagar sobre cual es la que consideramos mas aproximada, ya que hoy por hoy no hay una institución que abale una definición exacta de Deportes Alternativos.
Asimismo plantearemos como llegaron los mismos a nuestro país, que objetivos poseen, como se clasifican y porqué surgen en la educación física, y lonecesario para revelar que son estos deportes que plantean nuevas alternativas.

Conceptualización:

“Denominamos deportes alternativos a las actividades físicas y deportivas que surgen como “alternativa” a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Una vez las prácticas alternativas se consolidan, pasan a formar parte de las otrascategorías”.[1]

“Es aquél deporte que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas o recreativas, o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenia cuando se diseño. El termino deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismoy modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades”.[2]

“Es aquel conjunto de deportes que, en contraposición con los modelos convencionales comúnmente aceptados, pretenden lograr un mayor carácter participativo y/o un explicito desarrollo de valores sociales, a través de modificaciones reglamentarias y/o la utilización de materialnovedoso”. [3]

“Contenidos nuevos que entran en la EF, con gran fuerza y que suponen un enfoque más vivencial y cercano a los intereses de los alumnos/as presentándose como nueva opción para ofrecer una EF innovadora, tanto en los contenidos como en la manera de impartirlos.[4] “

Reseña histórica:
“Se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzo de los ’90 a través de los seminarios de laINEF de Madrid. En principio se llamo Deportes Alternativos para el año 2000, quedando dos años después con el nombre de Juegos y Deportes alternativos. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de educación Física Escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deportespara Todos entendido como deporte participativo que puede practicar cualquiera y sirve para gozar del tiempo libre.
Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes las de ser deportes de los denominados de por vida porque se pueden practicar a cualquier edad; de familia porque permite jugar a los niños y adultos juntos y de tiempo libre porque pueden practicarse entodo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza”.[5]
“El seminario que surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas cuajo y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de lasociedad receptiva al fenómeno deportivos con un carácter mas vivencial, recreativo y lúdico.
Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la educación física mediante juegos y deportes alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos del currículo.
Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos,...
tracking img