Juegos en niños de primer grado,sumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA FAMILIAR

La resiliencia familiar trata de los procesos de superación y adaptación que tienen lugar en la familia como unidad funcional; ésta perspectiva permite comprender de que manera los procesos familiares moderan el estrés y posibilitan a las familias afrontar penurias prolongadas y dejar atrás las situaciones de crisis.

PATTERSON (1983) sostiene que los factoresestresantes afectan a los niños sólo en tanto y en cuanto interrumpen los procesos decisivos de la familia. No sólo el niño muestra vulnerabilidad: lo más importante es que el propio sistema familiar influye en el eventual ajuste. El modo como la familia enfrente y maneje la experiencia disociadora, amortigüe el estrés, se reorganice con eficacia y siga adelante con su vida influirá en la adaptacióninmediata y mediata de todos sus integrantes, así como en la supervivencia y bienestar de la unidad familiar misma.

• DEL DAÑO FAMILIAR AL DESAFÍO FAMILIAR

Según las teorías clínicas, la práctica profesional y la investigación se han centrado en las deficiencias y han considerado que la familia está involucrada en el origen o mantenimiento de casi todos los problemas de funcionamientoindividual. Los primeros resultados psicoanalíticos sobre los vínculos destructivos entre la madre y el hijo concibieron a la familia como una influencia nociva. Hasta mediados de los años 1980, las primeras formulaciones de la teoría familiar seguían enfocando los procesos familiares disfuncionales (Walsh, 1993). Recientemente los movimientos populares a favor de los llamados “sobrevivientes” o hijosadultos de familias disfuncionales, no dejaron de culpar del fracaso a casi ninguna familia, así lo describe KAMINER en su análisis “I´m dysfunctional”.

• MÁS ALLÁ DE LOS MITOS DE LA FAMILIA NORMAL

La visión de la llamada familia “normal” es en gran medida subjetiva y está relacionada con los valores profesionales, la experiencia familiar personal y las normas culturales. Existen dos mitosque han perpetuado una idea sombría acerca de la mayor parte de las familias.

✓ Uno de esos mitos es la creencia de que las familias sanas están libres de problemas. Basándose en el modelo médico, se ha definido clínicamente la salud como a ausencia de problemas y esto nos deja en la oscuridad respecto de los aportes positivos de la familia al funcionamiento saludable como también noslleva a adoptar la premisa incorrecta de que todo problema es sintomático de una familia disfuncional y causado por esta. Dicha creencia ha tendido a patologizar a las familias que procuran superar las tensiones y cambios disociadores que son parte de la vida.(MINUCHIN).

Ninguna familia está libre de problemas, las adversidades y desgracias nos golpean a todos de distinto modo y endiversos momentos del ciclo vital de cada familia. Lo que distingue a las familias sanas no es la ausencia de problemas sino más bien su capacidad de superarlos y resolverlos.

✓ El segundo mito es la creencia de que la familia tradicional idealizada es el único modelo posible de una familia sana, esto nos evoca la imagen de la década de 1950, de la familia nuclear, en la cual el jefe defamilia es el padre, que trae el sustento a l hogar y cuenta con el apoyo de una madre que actúa en todo momento como ama de casa. Luego de las grandes turbulencias sociales y económicas de las últimas décadas, estas imágenes nostálgicas del pasado más puro son comprensibles, pero están desconectadas de la diversidad de estructuras, valores y desafíos que impone a la familia nuestro mundocambiante. Las familias que no se ajustan al criterio de de “una sola norma para todos” han sido patologizadas y estigmatizadas partiendo de premisas según las cuales cualquier otra forma de familia representa una posibilidad intrínseca de daño para sus hijos. Familias de muy variada configuración pueden tener éxito; lo que importa para un funcionamiento saludable y el desarrollo de la resiliencia no...
tracking img