Juegos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza profunda del juego exige que cualquier estudio sobre esta realidad se haga con mucha cautela y precaución. En este sentido se piensa que la revisión de las principales teorías del juegopuede servir para comprender mejor su esencia y los distintos niveles de relación con el niño y sus manifestaciones de agresividad. Esta revisión de las teorías se fundamenta en la distinción de tresprincipales niveles de relación u organización: psicológico, social-cultural y fisiológico-biológico.
Nivel Psicológico
Teorías Psicoanalíticas, S. Freud (1948) formuló que el juego es el únicomedio de aprendizaje y de control de los traumas, conflictos y presión que el adulto y la sociedad le impone. El juego actúa como terapia natural de modo que cuanto el niño más juega menos posibilidadestiene de ser un niño neurótico traumático.
En el grupo de otras teorías psicológicas, E Claparede observa que el juego ofrece una compensación afectiva al niño, ya que en esta actividad puede ser elprincipal protagonista. El juego permite liberar emociones reprimidas.
Mientras J. Piaget (1961) formula una teoría cognitivista, relacionando el juego con el desarrollo de la inteligencia. Distinguelos procesos de asimilación (transformación de la información del exterior) y acomodación (ajuste del organismo para integrar la información extrínseca). El niño crece y estructura su inteligencia através de los juegos de ejercicio, los juegos simbólicos y los juegos de reglas. Estos últimos juegos implican un pacto con los otros participantes.
Vygotsky. destaca el factor cultural del juego, demodo que acción, símbolo y regla dependen directamente de la unión entre el sujeto y su entorno sociocultural. El juego verdadero es el simbólico en el cual las cosas tienen otro significado a partedel real; el niño hace lo que quiere; y se somete a ciertas reglas impuestas por el significado de las cosas y situaciones en las que actúa.
Nivel Social y Cultural
Las distintas corrientes...
tracking img