Informe de prepractica.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA NERVIOSA

Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una alteración de imagen corporal y graves restricciones nutricionales autoimpuestas. Se cree que este trastornoafecta a más del 1 % de las adolescentes.

Características clínicas y diagnóstico

Los síntomas de anorexia nerviosa comprenden: un peso corporal que está un 15% por debajo del que es normal para laedad y talla de la paciente, un intenso miedo a estar gorda a pesar de la evidencia en contra, una percepción perturbada del cuerpo en la que las enfermas se ven a sí mismas obesas aunque seencuentren emanciadas y la pérdida de tres o más períodos menstruales consecutivos a causa de la inanición (cuadro 1).

Cuadro 1. Criterios para diagnóstico de la anorexia nerviosa

A. Rechazo a mantenerel peso corporal por encima del valor mínimo normal que corresponde según la edad y la talla. Por ejemplo, pérdida de peso hasta un 15% por debajo del peso teórico o fracaso para conseguir el aumentode peso esperado en el período de crecimiento, con el resultado de un peso corporal un 15% por debajo del peso teórico.
B. Intenso miedo a aumentar de peso o a convertirse en obeso, incluso estandopor debajo de peso normal.
C. Alteración en la percepción del peso, la talla o la silueta corporal; por ejemplo, la persona se queja de que se "encuentra obesa" aun estando emanciada o cree que algunaparte de su cuerpo resulta "desproporcionada" incluso estando por debajo del peso normal
D. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea primaria osecundaria) (se considera que una mujer sufre amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales; por ejemplo, con la administración de estrógenos).

Este trastornopotencialmente mortal suele comenzar entre los trece y los veinte años, es unas nueve-diez veces más común en mujeres que en varones y resulta difícil de tratar. Es más frecuente en las clases media y alta....
tracking img