Juegos y deportes de mayor arraigo en el país vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos y deportes de mayor arraigo en el País Vasco

INTRODUCCIÓN
Los juegos y deportes tradicionales surgen como fruto de las costumbres populares, como adaptación de ciertas labores de campo o como propia evolución de algunos juegos que con el tiempo han alcanzado el rango de deporte al comenzar a delimitar el terreno, los materiales, los participantes y sus técnicas específicas y endefinitiva, una reglamentación concreta avalada por una entidad de orden nacional o comunitaria como son las federaciones que la impulsa, la subvenciona y promociona y donde la fuerza, la resistencia, la habilidad o la técnica pasan a ser los protagonistas.
El País Vasco se ha hecho singular por las manifestaciones de sus juegos o deportes pues, ha guardado celosamente lo que la tradición e su historiale ha legado, potenciando, con el correr de los años, aquellos juegos que sus antepasados desarrollaron y que, en la actualidad no pueden faltar en las festividades y ratos de ocio.
HISTORIA
El hombre vasco ha mantenido una especial relación con su tierra, una relación que se ha mantenido en los deportes vascos populares, donde el campesino (baserritarra) encontró el lugar para el esparcimiento,para el desafío, para la apuesta y para la demostración de habilidades.
El deporte tradicional Vasco ancla sus raíces en las labores diarias, que ancestralmente, el campesino desarrollaba en el caserío. El campesino gastaba las horas de auseto realizando las mismas faenas en la plaza pública, delante de un público apasionado y en dura competencia con otros campesinos.
El campesino, aislado enel caserío, realizaba todos los trabajos; desde levantar cercas con grandes piedras hasta el laboreo de las tierras con bueyes; desde cortar en el bosque la madera precisa para el hogar hasta segar la hierba del ganado. Estas faenas les hacían alcanzar una maestría natural que les permitía competir con otros labradores.
Por ello, el trabajo se convierte en el origen del deporte y el deporte ensí, reproduce las condiciones laborales pero en ambas es esfuerzo es la nota común.
El campesino vasco afrontaba, sobre todo en los meses de verano, jornadas laborales de quince horas. Así, se levantaba a las cuatro y media de la mañana para ordeñar el ganado, segar las praderas y recoger la hierba que podría estropearse con una lluvia repentina. A las siete, tras un ligero desayuno, unce losbueyes para labrar el campo o cultivar la huerta. Breves interrupciones le permiten recuperar fuerzas en la cocina, mientras da de comer al ganado, recoge leña o repara las cercas. El ritmo se mantiene hasta las nueve de la noche, hora de descansar las fatigas del día.
Semejante autarquía (el campesino creía en su capacidad para vencer en soledad las condiciones impuestas por la naturaleza), permitía,en la competición, destacar en varias especialidades. La soledad también moldeó el particular carácter del hombre y de sus juegos, diferenciándose aquellos ligados a la tierra y los surgidos cerca del mar.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES
En el conjunto de juegos y deportes vascos se puede apreciar fácilmente que en el terreno de la confrontación deportiva no se hace sino subliminar eltrabajo diario en un enfrentamiento reglado, buscando, en primer lugar el honor y la gloria de vencer y ser proclamado el mejor, y por otro ganar la cuantía económica de la apuesta, amén de proporcionar las apuestas cruzadas entre los espectadores.
En estos juegos se pone en práctica un gran desarrollo de la fuerza física ya que todos deben emplear hasta el límite de su capacidad física paralograr acabar la tarea emprendida en el menor tiempo posible, puesto que siempre tendrán que enfrentarse a otros deportistas que, como ellos, intentarán levantar la piedra cúbica o cilíndrica más veces en menor tiempo, llegar antes a la meta marina o cortar el lote de troncos en primer lugar como pasa en el levantador de piedras, el leñador o el bogador de una trainera.
El hombre no es sólo el...
tracking img