Juegos y juguetes psicomotriz

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Juegos y juguetes que estimulan los sentidos

El sentido del tacto:
Niños desde 45 días a 6 meses:
En los primeros meses son muy importantes las caricias, y el contacto del niño/a con la madre o persona a cargo, también podemos estimularlo con sonajeros de telas suaves, osos de peluches adecuados a su edad, que puedan ser llevados a la boca.
Niños de 1 año:
Se puede utilizar libros de telascon diferentes texturas que el niño pueda manipular llevarlo a la boca, también el juego en la arena con los pies descalzos puede causar sensaciones de libertad y bienestar.
Niños de 2 años:
Materiales: cucharitas de helado, gomitas para el cabello, broches, bloques, botones, crayones, cosas que tengan en el hogar o salita.
Juego: Tomar dos bolsas iguales, llenarlas con los objetos, cada bolsadebe tener los mismos elementos, sostener una de las bolsas y que la otra la sostenga el niño. Sin mirar el contenido mete la mano en tu bolsa y selecciona uno de los objetos, muéstraselo al niño y pídele que encuentre lo mismo dentro de su bolsa también sin mirar solo con el tacto.
Niños de 3 años:
Un buen juego para estar en contacto co diferentes texturas y que el niño disfrutara mucho esjugar con masas, plastilina, polenta, barro, yerba, harina etc.
Niños de 4 y 5 años:
Usualmente a los niños les gusta jugar con tuercas, tornillos, arandelas, o maderitas de diversos tamaños, bloque de encastre; también son juegos que ayudan con el desarrollo del tacto.

El sentido de la vista:
Niños de 45 días a 6 meses:
Se sugieren los juguetes con colores llamativos, con espejitosadecuados para niños, juego de aparecer y desaparecer objetos bajo un pañuelo.
Niños de 1 año:
Jugar con revistas viejas con imágenes de colores , títeres de dedos ayudaran a estimular la visión del niño.
Niños de 2 y 3 años:
Los juguetes luminosos, el jugar con linternas en una habitación oscura haciendo figuras con los dedos ayudara con el desarrollo de la visión.
Recortar papelitos metalizados,jugar al veo veo que vez es otra opción.
Niños de 4 y 5 años:
A esta edad pueden optar por los juegos didácticos de maderitas de colores, clasificarlas según color y forma.
Un juego muy divertido y estimulante, es hacer burbujas de colores:
Agua jabonosa, una cucharadita de aceite vegetal tinte de acuarela, calentar un ratito toda la mezcla y dejas enfriar, así disfrutaran de unas mágicasburbujitas de colores .

El sentido del oído:
Niños de 45 días a 6 meses:
En esta etapa s pueden utilizar llaves de juguetes que desarrollan destrezas auditivas.
Objetos musicales como sonajeros, con efecto acústico, pero también es muy importante la voz de la madre o de la persona que cuida al niño que el niño las distinguirá muy bien. por eso hay que cantarle canciones y háblale con voz suave.Niños de 1 año:
Ofrecerle diferentes juguetes con los cuales puedan hacer ruido al apretarlos, recitarles pequeñas rimas y canciones que escuchen música de todo tipo, solos demostrara sus preferencias.
Niños de 2 años:
Un juego interesante es, esconder distintos instrumentos detrás de tus manos y hacerlo sonar, luego decirle ¿Qué será? Por ultimo mostrárselo. También pueden hacerinstrumentos con botellas llenándolas con piedritas o fideos.
Niños de 3 años:
Juego de la orquesta: Ofrecerle cucharas, tapas de cacerolas, cosas con las que puedan hacer ruido.
Juego del reloj: conseguir un mini reloj a pila esconderlo con el sonido de la alarma puesto y así los niños tendrán que buscarlo.

Niños de 4 y 5 años:
El adulto dramatiza el movimiento y el sonido de un vehículo (tren,auto, etc.) y es imitado por los niños quienes identifican el vehículo, entre varias figuras. Una variante es jugar con ruidos de la casa (timbre, teléfono, etc.)

Se dividen los participantes en parejas. Dos de ellas formarán puentes tomándose de las manos y extendiéndolas. Los puentes se ubicarán lo mas separado posible uno de otro. Al comenzar la música todas las parejas comienzan a bailar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos psicomotriz
  • juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • el juego y el juguete
  • Juegos y Juguetes
  • Juegos y juguetes
  • Juegos Y Juguetes
  • juegos y juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS