Jugando aprendo matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MATEMÁTICAS - “aprendo jugando”

Naturaleza del proyecto: 
Este proyecto surge para iniciar a los niños/as en la resolución de problemas matemáticos simples, estableciendo pautas para el juego y dando participación activa a padres-familia-en el 1ergrado de eep. Mediante actividades y juegos permitirá desarrollar distintos grados de comprensión y conceptualización de loscontenidos matemáticos abordados.
Se propone, mediante el contacto directo con diversos materiales, que el niño llegue a descubrir distintas relaciones matemáticas entre elementos y conjuntos elementos.

Fundamentación:
La educación escolar aspira a educar a un niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósitosocial y cultural de la sociedad.
El conocimiento matemático da acceso al niño a una mayor y mejor comprensión de la realidad.
Este conocimiento se adquiere progresivamente, el cual presupone el dominio suficiente de ciertos conceptos y actitudes indispensables (conservación y reversibilidad) Estas nociones no pueden ser impuestas ni enseñadas, se construyen a medida que se les brinda laoportunidad de manipular y experimentar con el medio circundante.
“El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación es introducir a los
alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina.
Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso deproducción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos.
Los conocimientos matemáticos –incluyendo los quehaceres propios de la matemática– han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos. La función de la escuela es garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a ellosrecuperando los conocimientos de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos. Estos primeros acercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la matemática y, más aún, de la historia de cada sujeto, de la imagen de sí mismo, de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros. En el 1er grado comienza un recorrido que pretende abordar losprimeros aprendizajes sistemáticos a sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente el futuro matemático de nuestros alumnos, así como el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico, sus posibilidades de asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar,anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción.
Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que
los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran diversos conocimientossobre esos ejes, estrechamente ligados al contexto en el cual se utilizan y que varían de acuerdo con las experiencias en las que han participado: un niño que vive en una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y serán diferentes de otro niño que vive en una zona urbana. Los niños participan–en interacción con sus padres, con niños más experimentados, con sus pares, con mediosde comunicación etc.– en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con esas prácticas: por ejemplo, respecto del uso del dinero, del peso de alimentos, de longitudes, del conteo de animales, de la lectura y escritura de números, de la realización de algunos cálculos, entre otras.
A su vez, aunque los niños provengan del mismo lugar, sus conocimientos son heterogéneos,...
tracking img