Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo entre guerras

“En Alemania, en 1923, el valor de la moneda se redujo a una millonésima parte respecto a 1913, lo que equivale a decir que la moneda perdió completamente su valor. El abuelo del autor, cuya póliza de seguros venció durante el período de la inflación austríaca, contaba que cobró esa gran suma en moneda devaluada y que solamente le sirvió para pagar unabebida en un bar al que acudía habitualmente.”
E. Hobsbawm. Historia del siglo XX.

La Crisis de 1929 (“Crack del 29”, “Jueves Negro”, “Gran Depresión”)

A diferencia de Europa, donde la destrucción de la Guerra dejó adolorida su economía, en Estados Unidos los ciudadanos gozaron de un crecimiento sostenido y de un gran bienestar, en los años inmediatos al fin de la Guerra.Estados Unidos surtía los mercados europeos y controlaba el comercio internacional. Sin embargo, el jueves 24 de octubre de 1929, estalló una crisis bursátil en la Bolsa de Nueva York, que enloqueció a la población como en las representaciones filmicas de cualquier película hollywoodense que enuncian el apocalipsis.

Sus posibles causas fueron:

• Recuperación de los países europeos.• Sobreproducción e ineficacia en las exportaciones norteamericanas.

Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la Bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, adónde llegaban capitales de todos los puntos del planeta.
A pesar de esto, como la economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiese sustentar la expansión industrial. Esto dio lugar a que ya en 1925, se comenzase a acumular stock de diversos productos, dando lugar a la caída de los precios, al desempleo y a lapérdida de la capacidad adquisitiva de la población.
Las consecuencias fueron graves:
• Los bancos quebraron, hubo mucho desempleo y endeudamiento. Ante esto surgieron negocios ilegales como la venta de Whisky y el origen de los grandes capos de las mafias.
• Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas.
• El presidente norteamericano, en 1933, Franklin D.Roosevelt aplicó el New Deal, basado en el principio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado. Se propuso restaurar la economía norteamericana. Esto a partir de la teoría económica keynesiana de una mayor participación del Estado en la economía.
• Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo económico.
• Se puso en tela de juicio la validezdel liberalismo político con su manifestación práctica: la democracia, que en algunos países occidentales sería remplazada por una forma de gobierno autoritaria y totalitaria como el Fascismo (Italia) y el Nazismo (Alemania).
• Hasta 1936, a partir de la industria armamentista, llegó a su fin esta depresión, originando un segundo vuelo en la economía capitalista estadounidense.

Regímenestotalitarios

Estos sistemas políticos se distinguen por restringir la libertad a favor de crear un Estado que ejerce todo el poder. Comúnmente está dirigido por un partido que pretende erigirse como partido único. También, frecuentemente se exalta la figura de un personaje del que emana con un poder “omnipresente” en todos los ámbitos de la sociedad que dirige. Stalin, Hitler y Mussolini, son lasprincipales figuras representantes de este tipo de regímenes; no por casualidad fueron también los grandes enemigos de Estados Unidos, el vencedor de las dos grandes guerras.

El régimen de Stalin en la URSS

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se formó por los años de la Primera Guerra Mundial, en 1917, cuando un movimiento popular de orientación marxista-comunista derrocó...
tracking img