jugos gástricos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Los jugos gástricos contienen pepsina, enzima degrada las proteínas y las lleva a pequeñas cadenas polipeptídicas. Los movimientos de los músculos de las paredes estomacales facilitan la mezcla de los alimentos con los jugos gástricos. La mezcla resultante se llama quimo. El quimo sale del estómago por el píloro y pasa al intestino delgado, que es un tubo de 7 m de largo aprox. Es rugoso y estámuy replegado. Tiene tres tramos diferentes: duodeno, yeyuno e íleon. En el duodeno se fabrican los jugos intestinales, que se mezclan con el quimo, con la bilis, fabricada por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, y con el jugo pancreático, fabricado por el páncreas, y forman el quilo. Aquí se produce la verdadera digestión, pues las macromoléculas son llevadas a sus monómerosconstituyentes. La digestión se facilita por movimientos de las paredes intestinales.

ABSORCIÓN: La absorción intestinal es posible luego de funciones realizadas por los distintos segmentos del tracto digestivo: cavidad bucal, estómago e intestino, y de sus glándulas anexas: glándulas salivales, hígado y páncreas. Es el paso de las sustancias resultantes de la digestión a la sangre. En los tramossiguientes del intestino delgado (…………………………………………………), las sustancias aprovechables de los alimentos pasan a la sangre. Esta labor es facilitada por las microvellosidades, pliegues de la pared intestinal que permiten una superficie de absorción de 250 m2, y que se encuentran muy vascularizadas. Cada día los intestinos absorben unos 10 litros de líquidos. De éstos, 1,5 l., corresponden a los alimentosingeridos y 8,5 l., corresponden a las mucosidades y enzimas digestivas secretadas por el organismo. De este volumen apenas si se pierden 100 cm3 de agua.

ELIMINACIÓN DE DESECHOS Finalmente una mezcla de grasas, proteínas y fibra vegetal no digerida pasará al intestino grueso. Éste presenta una longitud que va de 1,5 a 2 m., y está dividido en colon ascendente, colon transverso y colondescendente. Aquí se dan la absorción de líquidos y sales, y la fermentación de sustancias de desecho como producto de un efecto simbiótico con los microorganismos que forman la flora intestinal, que nos aporta vitamina B12, tiamina, rivoflavina y vitamina K. los elementos de desecho finalmente, las heces, están constituidos en su tercera parte por desechos no digeridos y bacterias muertas y los dostercios restantes están formados por agua. La defecación (expulsión de las heces) depende de las contracciones de las paredes del recto y el relajamiento del esfínter anal, músculo circular que rodea el extremo del intestino.









I.E.P. “SAN ANTONIO DE PADUA”
DE SANTA MARÌA


Curso: BIOLOGÌA
Profesora: Lic.Yvonne Martínez J.
Tema: DIGESTIÓN
Grado: Cuarto de Secundaria
Separata Nº 5
Fecha: 14.06.12

Indicador de logro:
Describe estructura y funciones de los órganos de la digestión.

DIVERSIDAD DE SISTEMAS DIGESTIVOS

Los heterótrofos difieren entre sí por el tamaño de las partículas de la comida que ingieren. Las bacterias y hongos, por ejemplo, absorben moléculas alimenticias, mientras queel hombre ingiere el alimento en bloques, y debe descomponerlo en moléculas básicas, para lo cual requiere del sistema digestivo.
Cada célula del cuerpo animal necesita un continuo abastecimiento de energía para mantener su performance. Los nutrientes aportados a través de la dieta: lípidos, carbohidratos y proteínas, son transformados en energía potencial, como el ATP.

Según su dieta, losheterótrofos se clasifican en herbívoros, si su dieta está constituida exclusivamente por plantas –como en el caso del ganado vacuno-; carnívoros, si se alimentan de carne –como los felinos- , y omnívoros, cuando consumen tanto carne como plantas, como el hombre.

Existen diversos mecanismos mediante los cuales los sistemas digestivos cumplen su función. Éstos van desde el sistema intracelular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jugo gastrico
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos
  • jugo gastrico
  • Accion de los jugos gästricos sobre los alimentos
  • Jugos gastricos
  • Jugo gastrico
  • jugos gastricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS